Los hutíes de Yemen informaron este sábado que el primer ministro del grupo rebelde pro iraní, Ahmed al-Rahawi, falleció en un ataque aéreo israelí el pasado jueves, junto a varios de sus ministros.
"Anunciamos el martirio el jueves del muyahidín Ahmed Ghaleb al-Rahawi, primer ministro del gobierno de cambio y construcción, junto con varios de sus colegas ministros", señaló la presidencia hutí en un comunicado en redes recogido por la cadena Al Jazeera.
Según las fuentes, el ejército israelí atacó la capital, Saná, como parte de los enfrentamientos entre Israel y los hutíes que se intensificaron tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. Estos choques se han mantenido pese al alto el fuego entre los hutíes y Estados Unidos, principal aliado de Israel, que entró en vigor en mayo de este año.
Al-Rahawi, quien lideraba el gobierno hutí en las zonas del país bajo su control desde agosto de 2024, murió junto a otros miembros del gabinete durante una reunión rutinaria para evaluar las actividades del último año, según los rebeldes.
El brazo político de los hutíes subrayó que, pese a la muerte de varios miembros del gobierno, "su gobierno e instituciones aún son capaces de cumplir con sus deberes después de que miembros del gabinete fueran asesinados por Israel".