El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes el despliegue de 15,000 militares en la región fronteriza con Colombia con el objetivo de reforzar la seguridad y enfrentar el tráfico de drogas.
Cabello destacó la creación de una “unidad de respuesta rápida” y la activación de la “Zona de Paz #1” en Zulia y Táchira, donde se emplearán drones, embarcaciones, aviación y otros vehículos para custodiar la frontera.
“Nuestro Presidente decidió activar de manera inmediata la Zona de Paz número uno, que incluye al estado Táchira y al estado Zulia, y ordenó un gran refuerzo operacional de lo que ya existe allí porque estamos operando desde hace bastante tiempo desplegados con URRA (Unidades de Reacción Rápida de Combate) y con operaciones militares y policiales puntuales”, explicó.
El funcionario aseguró además que “debemos estar alrededor del 70 y el 80 por ciento de decomiso de lo que intentan pasar por Venezuela” y resaltó la magnitud de los resultados este año.
“Decomisamos una cantidad de droga extraordinaria este año, una cantidad de droga que supera cualquier cálculo. Lo saben internamente […]. El que intente pasar droga por Venezuela sabe que tendrá una respuesta contundente […]. Venezuela no será territorio para el paso de droga”, resaltó.
Por otra parte, Cabello informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un astillero en Delta Amacuro destinado a la construcción de submarinos para el narcotráfico.
“Agarramos a unos ciudadanos colombianos expertos en fibra para la elaboración de estas embarcaciones. Ellos están hablando de quién los llevó”, relató.
Finalmente, el ministro vinculó a la líder opositora María Corina Machado con supuestos planes violentos y tráfico de drogas.
“El Cártel de Jalisco tiene contacto con María Corina Machado, no con el Gobierno. Los narcotraficantes colombianos y paramilitares tienen contacto, es con ella a través de (Álvaro) Uribe, de (Iván) Duque”, señaló, haciendo referencia a dos expresidentes colombianos.