El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que México y Canadá siguen las instrucciones de su administración en asuntos de seguridad fronteriza, un problema que, según él, logró resolver personalmente.
"México hace lo que les decimos que hagan y Canadá hace lo que les decimos que hagan porque tenemos dos fronteras: la norte y la sur, y ambas eran horribles", aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario republicano destacó su plan para frenar la delincuencia y volvió a criticar al expresidente Joe Biden, comparando su gestión con la actual.
“Recuerdo que Joe Biden solía decir siempre: ‘Necesito legislación’. Yo no tenía legislación, solo dije: ‘Vamos a cerrar las fronteras’, y todo el mundo lo entendió, porque ahora vuelven a respetar a su país”.
Trump aseguró que, al regresar a la Casa Blanca en enero pasado, la situación en ambas fronteras “era horrible”, pero afirmó que ahora es completamente distinta: “Hay gente que dice que es un milagro”.
Sus declaraciones llegan después de que México entregara a Estados Unidos a 26 líderes del narcotráfico que se encontraban presos, en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.
En paralelo, en México surgió controversia por el sobrevuelo de un dron estadounidense en espacio aéreo nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el operativo fue autorizado por su Gobierno ante la falta de equipo especializado en el país.
“Se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de los Estados Unidos de equipos que no se tienen en México”, precisó Sheinbaum, quien detalló que se trató de una investigación especial “relacionada con la delincuencia organizada”.