Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13, falleció a los 97 años en Illinois, Estados Unidos, informó la NASA este viernes.
Lovell es recordado por su papel en una de las misiones espaciales más dramáticas y exitosas, cuando un grave fallo en los motores obligó a abortar el alunizaje.
“La NASA envía sus condolencias a la familia del Capitán Jim Lovell, cuya vida y obra inspiraron a millones de personas a lo largo de las décadas.
El carácter y la valentía inquebrantable de Jim ayudaron a nuestra nación a llegar a la Luna y transformaron una posible tragedia en un éxito del que aprendimos muchísimo. Lamentamos su fallecimiento al tiempo que celebramos sus logros”, expresó la agencia.
Lovell viajó al espacio en cuatro ocasiones, pero su misión más recordada fue Apolo 13 en 1970. Días después del despegue, una explosión en un tanque de oxígeno obligó a cancelar el alunizaje previsto.
Fue en este momento cuando Lovell, comandante de la misión, pronunció la célebre frase: “Ok, Houston, tenemos un problema aquí”; que más tarde acabaría popularizándose como “Houston, tenemos un problema”.
La misión logró regresar con éxito a la Tierra, un suceso que fue llevado al cine en la película Apolo 13 (1995), que relata esta historia.
“Como comandante de la misión Apolo 13, su serenidad y fortaleza bajo presión ayudó a la tripulación a regresar sana y salva a la Tierra y demostró la rapidez de pensamiento y la innovación que inspiraron las futuras misiones de la NASA”, indicó la agencia estadounidense en su comunicado.