El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que no buscará la pena de muerte para los presuntos narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”.
Rafael Caro Quintero, quien pasó décadas en prisión por el asesinato de un agente de la DEA, fue extraditado a Estados Unidos en febrero junto a otros 28 sospechosos, en la mayor entrega de presuntos narcotraficantes realizada por México en los últimos diez años. Actualmente enfrenta cargos por narcotráfico y se ha declarado no culpable.
Ismael “El Mayo” Zambada, señalado como cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el año pasado en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio. También enfrenta cargos en Estados Unidos y se ha declarado inocente.
Por su parte, Vicente Carrillo Fuentes, fundador del Cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, está detenido en una cárcel de Nueva York desde febrero, acusado de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses continúan los procesos judiciales en su contra, pero han decidido no solicitar la pena capital.