Este sábado, los equipos de rescate hallaron restos de uno de los cinco mineros atrapados desde el jueves tras un derrumbe en la mina chilena El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre en el mundo.
“En la intersección del Loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona, que aún no han sido identificados", informó Andrés Music, gerente general de la mina ubicada en la región de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de Santiago.
El derrumbe ocurrió luego de un sismo de magnitud 4.2 registrado el jueves a las 17:34 horas en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad. Este incidente ya dejó un trabajador muerto y nueve heridos de diversa gravedad, aunque todos fuera de peligro.
Los rescatistas, varios con experiencia en el histórico rescate de los 33 mineros en 2010, saben con precisión dónde están los atrapados gracias a dispositivos de geolocalización, aunque hasta el momento no han logrado establecer contacto con ellos.
La empresa estatal Codelco, dueña de la mina, lidera el operativo para remover las rocas que bloquean la galería usando equipos teledirigidos y así alcanzar el lugar donde se presume están los mineros.
“Desde el primer instante hemos trabajado sin descanso, con todos los recursos, la mejor tecnología y experiencia disponibles. Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos”, agregó Music.
Por otra parte, la causa del sismo sigue siendo incierta. La Fiscalía regional de O’Higgins abrió una investigación para determinar si el movimiento fue natural o provocado por las perforaciones realizadas en la mina.
Horas antes, el presidente Gabriel Boric se reunió con las familias de los mineros en Rancagua y afirmó en rueda de prensa que se están haciendo “todos los esfuerzos, con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos”.
“Hay muchas cosas que aclarar en un accidente de estas características, pero lo primero es el rescate de los cinco mineros. Toda atribución de responsabilidad se tiene que saber, tiene que haber justicia y claridad”, añadió.
Este accidente es el más grave en más de treinta años en El Teniente, cuya peor tragedia previa ocurrió en 1990, con seis mineros fallecidos.