El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que ordenaría nuevos ataques contra las instalaciones nucleares iraníes si Irán intenta reiniciar los sitios que Washington bombardeó el mes pasado.
Trump hizo esta declaración durante una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, en su complejo de golf en Turnberry, Escocia.
Aunque Irán niega querer desarrollar armas nucleares, insiste en no renunciar al enriquecimiento de uranio a pesar de los ataques recientes.
Trump señaló que Irán ha enviado “señales desagradables” y advirtió que cualquier intento de reiniciar su programa nuclear sería detenido de inmediato.
“Aniquilamos sus posibilidades nucleares. Pueden empezar de nuevo. Si lo hacen, lo aniquilaremos más rápido de lo que ustedes pueden mover el dedo”, dijo Trump.
Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, respondió que Teherán está consciente del impacto de la agresión estadounidense-israelí y advirtió que una repetición de esos ataques recibiría “una respuesta decidida”.
“Si se repite la agresión, no dudaremos en reaccionar de manera más decidida y de una forma que será IMPOSIBLE encubrir”, publicó Araghchi en la red social X, sin dar más detalles.
Estados Unidos lanzó los ataques el mes pasado contra instalaciones nucleares iraníes que, según Washington, formaban parte de un programa destinado al desarrollo de armas nucleares. Irán, por su parte, afirma que su programa es únicamente para fines civiles.