El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este lunes 21 de julio una próxima reunión de trabajo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El encuentro está programado para mediados de agosto en una zona fronteriza aún por definir, como parte de los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral.
"Es parte de un diálogo constante y abierto que existe con nuestros vecinos mexicanos, fortaleciendo una estrecha alianza política y económica que sostiene la relación entre nuestros pueblos y que creemos es la senda adecuada para caminar hacia el progreso", afirmó Arévalo.
El mandatario indicó que esta reunión fue acordada el viernes pasado durante una asamblea entre los equipos de ambos gobiernos y que buscará consolidar una alianza política y económica sólida entre ambas naciones.
Los temas principales que se abordarán serán la energía, el medio ambiente y la seguridad fronteriza, con la participación de diversos funcionarios de Guatemala y México.
Este será el primer encuentro presencial entre Arévalo y Sheinbaum, quienes asumieron sus cargos en 2024. Hasta ahora, solo habían tenido una conversación telefónica en enero de 2025.