El Ejército de Estados Unidos anunció este jueves el despliegue de 200 marines en Florida para brindar apoyo administrativo y logístico al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Estos marines constituyen la primera fase del respaldo del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM) a la labor del ICE en la gestión de la migración irregular, indicó el propio USNORTHCOM en un comunicado.
"Los miembros del servicio que participen en esta misión desempeñarán funciones estrictamente no relacionadas con la aplicación de la ley dentro de las instalaciones del ICE", aclaró el comunicado.
Las tareas asignadas a estos efectivos estarán enfocadas exclusivamente en funciones administrativas y logísticas, quedando expresamente prohibido el contacto directo con personas bajo custodia del ICE o intervenir en cualquier parte de la cadena de custodia.
En junio, el Pentágono autorizó la movilización de hasta 700 efectivos del Departamento de Defensa para apoyar al ICE en los estados de Florida, Luisiana y Texas.
Además, ese mismo mes, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de 700 infantes de marina en Los Ángeles con el objetivo de proteger a los agentes de inmigración durante las redadas dirigidas a capturar a migrantes que se encuentran de manera ilegal en el país.