El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el martes que Israel ha aceptado "las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra" en la Franja de Gaza.
En un mensaje publicado en redes sociales, Trump destacó que "los qataríes y egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz, entregarán esta propuesta final". Asimismo, instó a Hamás a aceptar el acuerdo.
"Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este Acuerdo, porque no mejorará: Sólo empeorará".
El pasado domingo, el mandatario estadounidense había pedido avances en las negociaciones para lograr un alto al fuego tras 20 meses de conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
Sin embargo, algunos sectores palestinos han manifestado escepticismo respecto a las posibilidades de un acuerdo. Por su parte, Israel emitió una nueva orden de evacuación masiva en el norte del territorio palestino.
En medio de la escalada bélica, las autoridades de Gaza reportan más de 56.600 palestinos muertos desde octubre de 2023 debido a los ataques israelíes.
El Ministerio de Sanidad gazatí indicó que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 56.647 mártires y 134.105 heridos desde el 7 de octubre de 2023”.
Durante el último día se confirmaron “116 asesinados y 463 heridos”. Además, señaló que desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego pactado en enero y relanzó su ofensiva, se contabilizan “6.315 asesinados y 22.064 heridos”.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) denunció que el mundo “está presenciando una carnicería en Gaza”.
“El hambre está siendo convertida en un arma. Los desplazamientos forzosos se han convertido en una pena de muerte. La gente está desesperada por sobrevivir”.
Además, la agencia lamentó que “esta crisis está causada por el hombre. Es totalmente evitable. Esto debe terminar”. En su cuenta en la red social X, UNRWA informó que una escuela convertida en refugio fue bombardeada el lunes por fuerzas israelíes, aunque el ataque no dejó víctimas.
También destacó que “más del 82 por ciento de Gaza está bajo órdenes de desplazamiento” y criticó que “la gente no tiene a dónde ir”.
Finalmente, la agencia recordó que “las instalaciones humanitarias no son un objetivo” y reiteró su pedido de un alto el fuego en la Franja de Gaza.