Rusia calificó como un acto “irresponsable” el ataque realizado esta madrugada por Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán, y denunció que esta acción viola el Derecho Internacional al atacar un territorio soberano.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso exigió una respuesta inmediata del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“La irresponsable decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que previamente calificaron inequívocamente tales acciones como inaceptables”, afirmó Moscú.
Además, Rusia destacó que resulta “especialmente alarmante” que los ataques hayan sido cometidos por un miembro permanente del Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, que está “iniciando una peligrosa escalada, que podría socavar aún más la seguridad regional y mundial”.
El Ministerio de Exteriores ruso también expresó preocupación por el aumento del riesgo de un conflicto mayor en Medio Oriente, una región ya afectada por múltiples crisis.
“El riesgo de una escalada del conflicto en Medio Oriente, ya sumido en múltiples crisis, aumentó significativamente”, lamentó la cartera dirigida por Sergei Lavrov.
Rusia subrayó el impacto negativo de estas acciones en la “credibilidad” del Tratado de No Proliferación y en el sistema de monitoreo de la agencia nuclear de la ONU, que se fundamenta en ese pacto.
Por ello, exigió una “reacción pronta, profesional y honesta” del Organismo Internacional de la Energía Atómica y pidió a su director general, Rafael Mariano Grossi, que “responda sin evasivas ni intentos de escudarse en la ‘equidistancia’ política con un informe objetivo de la situación”.
“Por supuesto, el Consejo de Seguridad de la ONU también debe reaccionar. Las acciones de confrontación de Estados Unidos e Israel deben ser rechazadas colectivamente”, señaló Moscú antes de pedir el fin de la agresión y nuevos esfuerzos “para crear las condiciones necesarias para que la situación vuelva a la vía política y diplomática”.