La Marina Nacional de El Salvador logró incautar 6.3 toneladas de cocaína en el Pacífico, a 1,852 kilómetros de la costa, según informó este viernes el presidente Nayib Bukele.
"Nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia de El Salvador", publicó el mandatario en X.
La droga tiene un valor estimado de 157.4 millones de dólares y fue interceptada entre el 2 y el 10 de junio mediante una “misión estratégica”.
Nuestra Marina Nacional ha ejecutado uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 20, 2025
En una misión estratégica, desarrollada entre el 2 y el 10 de junio, a casi 1,000 millas náuticas (1,852 km) de nuestras costas, nuestra Marina Nacional incautó 6.3… pic.twitter.com/iPOyYzwl3S
Bukele detalló que durante la operación se interceptaron cinco embarcaciones y se arrestaron a 17 presuntos narcotraficantes de las nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca, en una serie de operaciones “coordinadas, precisas y sin precedentes”.
El jueves, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció también la incautación de 134 kilos de cocaína escondidos en una embarcación en la costa pacífica de El Salvador, presuntamente transportados por miembros de una red de narcotráfico centroamericana.
Según datos oficiales, en el último año se han confiscado 28.2 toneladas de drogas, con un valor de 706.8 millones de dólares.
Además, en 2024, un total de 17.2 toneladas fueron incautadas en aguas del Pacífico salvadoreño, de las cuales 16.7 toneladas corresponden a cocaína, señaló en mayo pasado el ministro de Defensa, René Francis Merino.
Según el mandatario salvadoreño, en una de las embarcaciones detenidas iban a bordo dos ecuatorianos, un colombiano y tres presuntos narcotraficantes mexicanos con mil 630 kilos de droga.