Irán informó a los mediadores de Qatar y Omán que no está dispuesto a negociar un alto al fuego mientras siga siendo atacado por Israel, según declaró un funcionario familiarizado con las comunicaciones a Reuters.
“Los iraníes informaron a los mediadores qataríes y omaníes de que sólo entablarán negociaciones serias una vez que Irán haya completado su respuesta a los ataques preventivos israelíes”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del conflicto.
El mismo funcionario aclaró que “Irán dejó claro que no negociará mientras esté siendo atacado”. Este anuncio ocurre tras un ataque sorpresa de Israel el viernes, que destruyó la cúpula del mando militar iraní y dañó instalaciones nucleares, y que según Israel, continuará intensificándose en los próximos días.
En respuesta, Irán prometió “abrir las puertas del infierno”, marcando el mayor enfrentamiento entre ambos países, que han sido enemigos durante largo tiempo.
El funcionario dijo a Reuters que los informes de los medios de comunicación de que Irán hizo un llamamiento a Omán y Qatar para comprometer a Estados Unidos para negociar un alto el fuego y reanudar las conversaciones nucleares eran inexactos.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ni los de Qatar y Omán respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.
Cabe destacar que Omán ha actuado como mediador en las recientes negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, aunque la última ronda se canceló un día después de la ofensiva aérea israelí contra Irán.