Al menos una persona murió y nueve resultaron heridas este martes tras una serie de explosiones en diferentes puntos de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
Según informaron las autoridades locales, los ataques estuvieron dirigidos principalmente contra puestos de la Policía.
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, confirmó que los estallidos se registraron en los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y Los Mangos. En uno de los casos, el artefacto explosivo estaba escondido en una motocicleta.
En redes sociales, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, indicó que los equipos de salud y la fuerza pública atendieron la emergencia de inmediato. Imágenes compartidas en redes mostraron a personas heridas siendo auxiliadas por transeúntes y agentes.
Además, se reportó una explosión en Jamundí, un municipio cercano, lo que aumenta la preocupación por la seguridad en la región.
Los ataques ocurren justo un día antes de la visita del presidente Gustavo Petro a Cali, donde participará en una movilización convocada por sindicatos para apoyar una consulta popular sobre su reforma laboral.
En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán expresó su solidaridad con las víctimas y pidió unidad nacional frente a la violencia. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó al Gobierno por lo que consideró una falta de acción frente a la creciente inseguridad.
Además de los ataques en Cali, en el vecino departamento del Cauca se registraron explosiones de carros bomba en los municipios de El Bordo y Corinto, que dejaron daños materiales. En Caloto, un francotirador asesinó a un policía, y en Villa Rica, una explosión sacudió el peaje ubicado en la Vía Panamericana.
El Ejército señaló a las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ como responsables de los ataques, y aseguró su compromiso con la defensa de la ciudadanía.
"Expresamos nuestro respaldo absoluto a la Policía, que ha sido blanco directo de estos cobardes ataques, y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa y seguridad de los ciudadanos", manifestó la Tercera División del Ejército, que tiene jurisdicción en esa zona.