El presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, asumió oficialmente un nuevo mandato de cuatro años en una ceremonia realizada el sábado en la Asamblea Nacional, en Quito.
Durante el acto, el presidente del Legislativo, Niels Olsen, le tomó juramento y le colocó la banda presidencial, dando inicio a su gestión que se extenderá hasta mayo de 2029. También juró la vicepresidenta María José Pinto.
En su discurso, Noboa se comprometió a avanzar con reformas para construir un Estado eficiente, reducir la carga sobre la sociedad y fomentar el crecimiento del empleo y la inversión.
Destacó que los próximos cuatro años serán de progreso y prometió combatir firmemente la corrupción, el narcotráfico y la violencia. Además, aseguró que impulsará la generación de empleo para jóvenes, especialmente a través de obras públicas en alianza con el sector privado.
Al evento asistieron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte, así como el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy, entre otros invitados internacionales.
Uno de los mayores desafíos para Noboa en este segundo mandato será enfrentar la violencia y el desempleo.
El mandatario, empresario y político de 37 años, fue reelecto el 13 de abril, tras vencer a la candidata de izquierda Luisa González, y su partido Acción Democrática Nacional (ADN) se consolidó como la principal fuerza en la Asamblea con el apoyo de otros grupos políticos.
La bancada Revolución Ciudadana, liderada por el expresidente Rafael Correa, no asistió a la ceremonia, calificándola de “ilegítima” y reiterando acusaciones de fraude electoral que fueron descartadas por el Consejo Nacional Electoral y observadores nacionales e internacionales.