El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció públicamente lo que calificó como una complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea en los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, señalando al primer ministro Benjamín Netanyahu como responsable directo de una masacre.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario compartió imágenes del sufrimiento de niños palestinos y la destrucción causada por los bombardeos.
“Niñas tratando de sobrevivir el bombardeo hecho por Netanyahu, el genocida, a una escuela. Hay una complicidad determinante para producir este horror en Estados Unidos y la Unión Europea. Lo que vemos lo producen nazis”, escribió en uno de sus pronunciamientos.
Petro también se dirigió al presidente de Estados Unidos:
“Señor presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mayoría de los pueblos latinoamericanos le pedimos detenga el genocidio en Gaza. La mayoría de los pueblos negros, de los pueblos asiáticos, de los pueblos árabes, de los pueblos europeos y norteamericanos”, exigió.
En otro mensaje, el presidente colombiano lamentó la muerte de una niña palestina y criticó la falta de atención mediática al respecto.
“Esta niña de 11 años, Yaqueen Hammad de once años, ha sido asesinada en un bombardeo a su barrio en Gaza por Netanyahu y sus aliados. ¿Por qué la mayor parte de la prensa nacional se alió a Netanyahu?”, cuestionó.
Estas declaraciones se dan tras nuevos reportes de violencia en Gaza. Según fuentes médicas locales, al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas esta mañana en un ataque aéreo contra una escuela en el barrio de Al-Daraj, en la ciudad de Gaza.
La agencia oficial palestina Wafa calificó el hecho como una “horrible masacre contra personas desplazadas en la escuela Fahmi al-Jarjawi”.
En total, más de 50 palestinos han fallecido en las últimas horas por bombardeos israelíes, muchos de ellos en ataques dirigidos a viviendas y refugios.