El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que se iniciará la construcción de una “cúpula dorada”, un sistema de defensa antimisiles avanzado para proteger el país, con un costo aproximado de 175,000 millones de dólares. Se espera que esta estructura esté terminada para finales de su mandato en 2029.
Durante una rueda de prensa junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, Trump explicó que el proyecto de ley de presupuestos que se presentará al Congreso incluirá una partida inicial de 25 mil millones de dólares para impulsar su desarrollo.
“Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio” afirmó el presidente.
Trump aseguró que Estados Unidos contará con “el mejor sistema jamás construido”.
“Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada, que incluye misiles hipersónicos, misiles balísticos y misiles de crucero avanzados”, agregó.
En marzo, durante un discurso ante el Congreso, Trump había anunciado su intención de crear esta cúpula y solicitó a los legisladores financiar “un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en EU.”
Aunque mencionó el sistema Cúpula de Hierro de Israel el mandatario destacó que el proyecto estadounidense será “más avanzado.”
El sistema israelí se especializa en interceptar cohetes de corto alcance y drones en zonas pobladas con alta precisión, y se estima que cada misil interceptado tiene un costo de aproximadamente 50,000 dólares.
Por otra parte, la cadena CNN informó que la oficina presupuestaria del Congreso calcula que Estados Unidos podría gastar más de 500,000 millones de dólares en 20 años para lograr una cúpula dorada completamente funcional.
Trump también reveló que Canadá ha expresado interés en unirse al proyecto. “Tiene todo el sentido y no será muy difícil hacerlo, pero pagarán su justa parte”, dijo sobre la implicación de su vecino del norte, con el que señaló que todavía no han cerrado los detalles económicos de su participación.
“Tenía muchas ganas de que llegara este día porque es fundamental para el éxito e incluso la supervivencia de nuestro país. Vivimos en un mundo malvado. Así que esto contribuye enormemente a la supervivencia de este gran país”, añadió el mandatario republicano.
Por su parte, el secretario de Defensa Pete Hegseth afirmó que “los enemigos del país” estarán atentos a esta iniciativa.
“Nuestros enemigos, nuestros adversarios, prestarán mucha atención a esto, al igual que le han prestado atención al presidente Trump desde el primer día. Así que está defendiendo la patria, defendiendo al pueblo estadounidense. Beneficiará a mis hijos, a mis nietos, a todos nosotros”, destacó.