Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, señalado como el presunto autor del asesinato de 13 trabajadores en una mina de oro en Perú, fue capturado en Medellín, Colombia, gracias a un trabajo conjunto entre la Policía colombiana, la Interpol y las autoridades peruanas. La detención fue anunciada por el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Perú.
Rodríguez había ingresado a Colombia el 5 de mayo por el aeropuerto El Dorado de Bogotá y fue localizado tras un seguimiento minucioso con cámaras de seguridad, que permitió identificar los vehículos y hoteles que usó.
La captura se llevó a cabo tras una operación de inteligencia liderada por la Policía de La Libertad —región donde ocurrió la masacre— en coordinación con sus pares colombianos e Interpol.
Según la Fiscalía, Rodríguez es investigado por homicidio agravado y pertenecer a una organización criminal.
Además, en Perú también fue detenida Liliana Pizan Chirado, acusada de obstrucción a la justicia. Ambas detenciones contaron con apoyo técnico de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público.
Rodríguez tiene un largo historial delictivo. Se le vincula desde 2014 con la banda Los Chuckys, conocidos por usar máscaras del personaje “Chucky” para cometer asaltos.
En 2023, ya había sido implicado en el asesinato de 10 mineros durante otro ataque a la mina Poderosa. En 2024 fue identificado como líder del brazo armado de La Gran Alianza, organización que disputa el control de la minería ilegal en la provincia de Pataz, declarada en emergencia desde 2023 por el aumento de la violencia.
La masacre de los 13 mineros generó una crisis política en Perú. El expresidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, renunció un día antes de que el Congreso votara su censura. Fue reemplazado por Eduardo Arana, entonces ministro de Justicia.