El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció este domingo que está organizando una marcha hacia la ciudad de La Paz para registrarse como candidato presidencial, aunque aún no tiene un partido con el que competir en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
"Estamos ultimando detalles rumbo a La Paz, el 15 y 16 de mayo; el martes tenemos una reunión nacional con el Pacto de Unidad, el Trópico para ver detalles, es un debate permanente (...) es algo histórico porque nos conducimos nosotros mismos", dijo Morales en su programa dominical a través de la radio Kawsachun Coca.
El exmandatario, quien perdió el año pasado la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) tras 30 años de liderazgo, señaló que hay dos bloques políticos "en la mira" para no ser reconocidos si él "presta" sus siglas para ir a las elecciones.
"A los partidos que nos prestaban la sigla, los eliminaron, y están en la mira dos partidos más si es que nos prestan la sigla", afirmó Morales.
La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral revocó la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol) y del Frente para la Victoria (FPV), lo que impide que ambos partidos participen en las elecciones, según las leyes electorales.
Morales debía postularse por el FPV, pero después de que se rompiera el acuerdo, el exgobernante informó que está negociando con otros frentes y que su partido para las elecciones "estaba garantizado", aunque aún no se sabe cuál será.
También criticó que a otros candidatos, incluidos extranjeros y líderes de otras alianzas "con procesos y sentencias", se les haya permitido participar, mientras que a "un hermano que representa al pueblo, le hacen la guerra".
El expresidente reconoció que existe "competencia" entre sus seguidores para postularse como candidatos a diputados y senadores.
"Entiendo perfectamente las aspiraciones de cada compañera y de cada compañero, pero la meta es ganar las elecciones con Evo presidente, esa es la prioridad", aseguró.
El Tribunal Supremo Electoral y un fallo judicial reconocieron al dirigente Grover García, cercano al presidente Luis Arce, como nuevo presidente del MAS, en reemplazo de Morales.
Posteriormente, el expresidente renunció al MAS y fundó el bloque Evo Pueblo, que agrupa a sus seguidores. Morales confirmó que participará como candidato presidencial con un partido político "prestado".
El partido oficialista participará en las elecciones por primera vez sin Morales, quien estuvo al frente durante años. Además, en las últimas horas, el Gobierno suspendió un acto de proclamación en el que Arce iba a anunciar su reelección.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre la gestión del Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.
El Tribunal Supremo Electoral fijó el periodo de inscripción de candidaturas presidenciales del 14 al 19 de mayo.