Este 8 de mayo, tras cuatro votaciones, el cónclave cardenalicio eligió al cardenal Robert Francis Prevost, de la orden de los agustinos como el nuevo papa, quien asumirá el nombre de León XIV, convirtiéndose así en el 267º Pontífice de la Iglesia Católica.
La elección se dio en el segundo día del cónclave, en una de las votaciones más ágiles de los últimos tiempos, con 89 votos a su favor, los dos tercios necesarios.
White smoke billows from the chimney above the Sistine Chapel to announce that the 133 Cardinal electors have elected the new Pope, who will appear soon at the central window of St. Peter’s Basilica. pic.twitter.com/upT646xwH2
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
El anuncio oficial fue realizado desde el balcón central de la Basílica de San Pedro por el protodiácono Dominique Mamberti con la tradicional frase en latín “Habemus Papam!”.
Con este nombramiento se rompe una norma no escrita: es el primer cardenal estadounidense en ser elegido papa, un hecho hasta ahora evitado por la influencia política de Estados Unidos en el mundo.
Prevost, de 69 años, nació en Chicago en una familia de raíces francesas y españolas. Ha vivido más de cuatro décadas en Perú, donde fue obispo y desarrolló una sólida labor pastoral.
Pope Leo XIV greets the world for the first time to grant his Urbi et Orbi blessing. Cardinal Robert Francis Prevost was elected as the 267th Successor of Peter by the 133 Cardinal electors on Thursday, May 8. pic.twitter.com/Xzusx6gLoe
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Es miembro de la orden de los agustinos y fue superior general. En 2023, el papa Francisco lo nombró prefecto del dicasterio para los obispos, un puesto clave con alcance global.
De carácter discreto y conciliador, es visto como una figura de consenso dentro del Vaticano. Su elección marca una etapa de continuidad con el pontificado anterior, pero también de renovación frente a los desafíos actuales de la Iglesia.