El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá aranceles a los productos farmacéuticos "en las dos próximas semanas", tras firmar una orden ejecutiva para fomentar la producción de estos productos en territorio estadounidense.
"Los anunciaré en las dos próximas semanas", fue la respuesta de Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre los detalles de los gravámenes que implementará sobre la industria farmacéutica.
La orden ejecutiva firmada tiene como objetivo agilizar los trámites para obtener permisos de construcción de instalaciones dedicadas a la fabricación de "medicamentos con receta", lo que incluye las autorizaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.
Esta medida busca establecer "una sólida base de manufactura nacional" no solo para medicamentos, sino también para "ingredientes y materiales clave" en su producción.
Además, Trump señaló que la próxima semana hará otro anuncio "relacionado con el costo de los medicamentos", insistiendo en que otros países "están estafando" a Estados Unidos en este campo.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha impulsado una guerra comercial en varios sectores para intentar relocalizar operaciones manufactureras en Estados Unidos y, de paso, compensar con la recaudación de aranceles los recortes fiscales que su administración planea.
Por otro lado, Trump firmó también una orden ejecutiva que prohíbe todo financiamiento federal para investigaciones sobre enfermedades infecciosas consideradas peligrosas en países como China o Irán, países que el gobierno de Estados Unidos considera carecen de la supervisión adecuada.
El primer mandato de Donald Trump (2017-2021) ya había cuestionado el financiamiento de investigaciones estadounidenses sobre la llamada "ganancia de función" (que implica modificar virus en laboratorios) tras el brote de la pandemia.
En ese momento, el Departamento de Salud retiró fondos a la ONG EcoHealth Alliance, que realizó investigaciones con el Instituto de Virología de Wuhan, China, donde se cree que pudo originarse el virus de la Covid-19.