El primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, aseguró que se ha logrado un "pequeño avance" en las conversaciones para alcanzar una tregua en Gaza, en el marco de los esfuerzos de mediación del emirato entre Israel y Hamás. Esta declaración se produjo durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Doha.
El progreso se enmarca en una reunión reciente entre Sheikh Mohammed y el jefe del Mosad israelí, David Barnea, en la que se discutieron posibles acuerdos para la liberación de rehenes. Aunque el primer ministro qatarí destacó la importancia de poner fin a la guerra, no ofreció detalles sobre los acuerdos alcanzados.
"El punto clave es cómo poner fin a esta guerra", afirmó,
agregando que Qatar sigue trabajando con sus socios para avanzar hacia la liberación de todos los rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.
La situación en Gaza sigue siendo crítica. La guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, ha provocado más de 52,400 muertes, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza. Además, las condiciones humanitarias continúan empeorando con la escasez de alimentos, el aumento de la desnutrición infantil y la falta de acceso a atención médica debido al bloqueo total de la ayuda humanitaria impuesto por Israel desde marzo.
Organizaciones como Médicos Sin Fronteras han denunciado que Gaza se ha convertido en una "fosa común", debido a la falta de suministros y la violencia constante. Por su parte, el grupo islamista Hamás ha manifestado su disposición a negociar un acuerdo de paz que garantice una tregua de cinco años y la liberación de los rehenes, aunque exige el fin definitivo del conflicto.