El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que la firma del acuerdo de minerales con Ucrania se llevará a cabo el próximo 24 de abril.
Este pacto tiene como objetivo permitir a Washington recuperar parte del dinero invertido en la ayuda militar a Kiev en su enfrentamiento con Rusia.
"Tenemos un acuerdo sobre minerales que supongo que se firmará el próximo jueves", explicó el magnate republicano desde el Despacho Oval junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien se encuentra de visita en Washington.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que las partes aún están ultimando los detalles del acuerdo, aunque, al igual que Trump, anticipó que la firma se llevará a cabo la próxima semana.
Este anuncio se produce luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manifestara que la voluntad de Ucrania es "positiva" y "constructiva", lo que podría llevar a la firma de un memorándum de intenciones este mismo jueves.
En cuanto a la situación bélica, Trump, quien ha expresado repetidamente su falta de afinidad hacia Zelenski, aseguró que espera una respuesta de Rusia sobre la propuesta de alto el fuego "esta semana".
De la misma forma, ha dicho que si bien "no considera a Zelenski responsable" de la guerra no está "encantado" de que el conflicto estallara en febrero de 2022.
"Esta es una guerra que nunca habría empezado si yo hubiese sido el presidente", ha apuntado.
Las declaraciones de Trump se dan en el marco de la reunión que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este jueves en París con altos representantes de Francia, Alemania y Reino Unido para avanzar en las conversaciones de paz.