El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, rechazó el domingo las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de que Estados Unidos tome control del territorio ártico.
Groenlandia, una vasta isla en el Atlántico llena de recursos naturales, es un territorio autónomo de Dinamarca, miembro de la OTAN.
Trump ha expresado su interés en anexar la isla, argumentando que sería importante para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Nielsen publicó en su cuenta de Facebook: "El presidente Trump dice que Estados Unidos 'conseguirá Groenlandia'. Permítanme ser claro: Estados Unidos no la conseguirá. No pertenecemos a nadie. Nosotros decidimos nuestro propio futuro".
Esta declaración se produjo un día después de que Trump afirmara en una entrevista con NBC News que no descartaba el uso de la fuerza militar para lograr la adquisición de Groenlandia.
En la entrevista del sábado, Trump admitió: "Creo que hay una buena posibilidad de que podamos hacerlo sin fuerza militar".
"Esto es paz mundial, esto es seguridad internacional", declaró, pero agregó: "No descarto nada".
La propuesta de Trump ha generado indignación tanto entre los residentes de Groenlandia como entre los políticos locales. Líderes de Dinamarca también han expresado su rechazo a la idea.
Cuando se le preguntó en la entrevista de NBC qué mensaje enviaría al presidente ruso Vladimir Putin, quien ha invadido Ucrania y anexado varias de sus provincias en violación de la ley internacional, Trump respondió con un rotundo "no me importa".