La Administración de Donald Trump ha anunciado este miércoles que implementará una nueva medida para bloquear las visas a los funcionarios de países que, según su criterio, faciliten los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos.
“Los países a lo largo de las rutas migratorias deben hacer su parte para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, declaró el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado para anunciar la nueva política.
La restricción de visas afectará a funcionarios de gobiernos extranjeros, incluidos aquellos que trabajen en inmigración y aduanas, autoridades aeroportuarias y portuarias, así como otras personas consideradas responsables de facilitar deliberadamente la inmigración ilegal.
“Estas medidas se mantendrán hasta que dichos funcionarios asuman la responsabilidad de garantizar que se establezcan políticas y se apliquen las leyes vigentes para impedir el tránsito de esas personas”, señaló.
Esta decisión amplía una política iniciada en 2024 por la Administración de Joe Biden, que ya restringía las visas a responsables de aerolíneas y otras empresas privadas de transporte involucradas en el movimiento de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.