El Senado de Estados Unidos aprobó por 99 votos a favor y ninguno en contra la confirmación de Marco Rubio como secretario de Estado, convirtiéndolo en el primer nominado del presidente Donald Trump en obtener el respaldo legislativo para su gabinete.
Rubio, quien fue senador por Florida y tiene ascendencia cubana, se comprometió a buscar una "cooperación" más estrecha con países como México desde el Departamento de Estado, alineándose con las políticas migratorias de la administración Trump.
En una votación paralela, el Senado aprobó por 64 votos a favor y 35 en contra la primera medida antimigratoria propuesta por Trump en su segundo mandato.
La ley, que también será replicada en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, establece la detención de inmigrantes indocumentados acusados de robo o asalto.
Rubio, conocido por su postura crítica hacia gobiernos de América Latina como Cuba, Venezuela y Bolivia, también expresó durante su audiencia de confirmación que, aunque considera que la designación de los cárteles de narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas es una "herramienta imperfecta", buscará fortalecer la cooperación con México desde su nueva posición.