Internacional

Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México; detienen a Jorge Glas

TXT AN / ES 1254 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México; detienen a Jorge Glas
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México; detienen a Jorge Glas

TXT AN / ES
1254 Views
  • Like
  • Comentar

Este viernes, un grupo de policías ecuatorianos ingresó a la embajada de México en Quito, llevándose detenido al exvicepresidente Jorge Glas.

Este, quien esperaba el trámite de un pedido de asilo otorgado por México ese mismo día, estaba en la embajada desde diciembre pasado.

Según EFE, varios policías escalaron paredes y vallas de la sede diplomática, saliendo posteriormente. La embajada estuvo fuertemente custodiada por militares durante el incidente, generando tensiones entre ambos gobiernos.

En redes sociales circulan videos que muestran elementos de seguridad cerca de la embajada mexicana en Quito, incluyendo policías y soldados.

Roberto Canseco, jefe de la cancillería mexicana y Asuntos Políticos, condenó la acción de las fuerzas ecuatorianas en la embajada:

“Defendí el honor y la soberanía de mi país, ¡Esto no puede ser, es increíble que haya ocurrido algo así”.

Aunque no se había confirmado la detención de Glas en ese momento, Canseco expresó su preocupación por la seguridad del político ecuatoriano, quien es perseguido según fuentes cercanas.

El gobierno de Ecuador confirmó esa misma noche que arrestó al exvicepresidente Jorge Glas Espinel luego de haber irrumpido en la embajada de México en Quito.

A continuación el comunicado íntegro.

Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes.

Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país.

Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura.

Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad.

Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países.

Este episodio se da un día después de que el Gobierno de Ecuador declarara ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
 
La Cancillería de Ecuador invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

Visto 1254 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Sismo de magnitud 4.7 sacude la ciudad de Nueva York
Sig. Tiroteo en club nocturno de Florida deja dos muertos

Hay 5634 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.