Internacional

Sudáfrica denuncia a Israel por 'genocidio' en Gaza ante la Corte Internacional

TXT AN / AG 929 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Sudáfrica denuncia a Israel por 'genocidio' en Gaza ante la Corte Internacional
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Sudáfrica denuncia a Israel por 'genocidio' en Gaza ante la Corte Internacional

TXT AN / AG
929 Views
  • Like
  • Comentar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que ha recibido la documentación presentada por Sudáfrica para iniciar un procedimiento de denuncia contra Israel, alegando que ha cometido presuntamente un "genocidio" en la Franja de Gaza.

Según la documentación presentada por Sudáfrica, los actos y omisiones de Israel en Gaza tienen un carácter genocida, ya que se realizan con la intención específica de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio, según un comunicado emitido por la CIJ.

Sudáfrica ha afirmado que "la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o dirección, control o influencia, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio".

En sus declaraciones, Sudáfrica también ha sostenido que "Israel ha participado en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza".

El tribunal ha explicado que Sudáfrica busca establecer la jurisdicción de la Corte basándose en el Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual tanto Sudáfrica como Israel son partes.

La petición de Sudáfrica incluye medidas cautelares destinadas a proteger los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio y a asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no participar en este tipo de crímenes, así como prevenirlos y castigarlos.

En noviembre pasado, Sudáfrica solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que abriera una investigación sobre la ofensiva en Gaza, una petición que recibió el respaldo de Bangladés, Bolivia, Comoras y Yibuti.

La Fiscalía ya había informado previamente que estaba llevando a cabo una investigación sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde 2021, abarcando conductas que podrían constituir crímenes del Estatuto de Roma desde junio de 2014 en Gaza y Cisjordania. Esta investigación se centra en los crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos por el Ejército israelí, Hamás y otras milicias palestinas en territorios palestinos ocupados.

Casi 190 palestinos muertos las 24 últimas horas en Gaza por los bombardeos israelíes

190 palestinos murieron las últimas 24 horas en Gaza por los constantes bombardeos israelíes en varios puntos de la Franja, donde hubo también al menos 312 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

De acuerdo con esta fuente, “187 personas murieron y 312 resultaron heridas en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas”. Esto hace que el total de víctimas mortales por los ataques de Israel en la Franja hayan aumentado a más de 21.500, mientras que los heridos son casi 60.000 desde que estalló la guerra, el pasado 7 de octubre.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, este viernes durante las primeras horas de la mañana hubo “decenas de ciudadanos que murieron y resultaron heridos por los continuos bombardeos” de fuerzas israelíes “por tierra, mar y aire en varias zonas de Gaza”.


“Aviones, artillería, y tanques atacaron varias viviendas civiles” en las zonas central y meridional de Gaza, dos áreas muy castigadas por los ataques los últimos días, mientras que el Ejército israelí “sigue bombardeando amplias áreas de la gobernación de Jan Yunis”, donde hoy las tropas aseguraron que ampliaron operaciones y mataron a “docenas” de milicianos.

Visto 929 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gigantesca ola impacta California; deja 8 heridos
Sig. Estados Unidos autoriza venta de armas a Israel sin aprobación del Congreso

Hay 5324 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.