Internacional

Vladímir Putin anuncia que buscará la reelección en 2024

TXT EFE 1254 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Vladímir Putin anuncia que buscará la reelección en 2024
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Vladímir Putin anuncia que buscará la reelección en 2024

TXT EFE
1254 Views
Fotógraf@/ San Diego Union-Tribune
  • Like
  • Comentar

En una ceremonia celebrada en el Kremlin este viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó oficialmente su intención de buscar la reelección en las próximas elecciones presidenciales programadas para marzo de 2024.

Las agencias rusas informaron que Putin hizo el anuncio durante una ceremonia donde condecoró a varios militares que combatieron en Ucrania con ocasión del Día de los Héroes de la Patria.   

Durante el evento, el presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, Artiom Zhoga, planteó la pregunta sobre los planes de Putin, a lo que el líder del Kremlin respondió de manera afirmativa, declarando: “Tienen razón, son tiempos de tomar decisiones y voy a presentarme (a la reelección) para el cargo del presidente de Rusia”.

El jefe del Kremlin ha estado en el poder desde el año 2000 y goza de un alto nivel de popularidad en el país. Según un sondeo del Fondo de Opinión Pública, el 70 por ciento de los rusos apoya su candidatura, y solo un 8 por ciento aboga por su retiro de la política.

Además, un impresionante 78.5 por ciento de la población rusa confía en el actual presidente y un 75.8 por ciento aprueba su gestión al frente del Estado.

Crédito: Sputnik / Valeriy Sharifulin

La reforma constitucional de 2020, que permite a Putin ejercer dos mandatos adicionales de seis años cada uno, extendiendo su posible permanencia en el cargo hasta 2036, ha allanado el camino para esta decisión.

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, anunció previamente la convocatoria de las elecciones para el 17 de marzo de 2024, lo que marca el inicio oficial de la campaña electoral. La Comisión Electoral Central ha decidido que los rusos votarán durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024, a pesar de las críticas de la oposición, que considera que esta práctica puede facilitar el fraude electoral.

Es importante destacar que la oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni ha decidido no boicotear las elecciones, una opción respaldada por otros opositores, como el ajedrecista Garri Kaspárov.

Además, en las próximas semanas se espera que los comunistas y los ultranacionalistas presenten sus propios candidatos, lo que promete una contienda electoral interesante en el horizonte político de Rusia.

Se espera que el presidente ruso anuncie públicamente su candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía, la primera desde 2021.
 
 
 

Visto 1254 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Senado de Estados Unidos pide mayor seguridad fronteriza con México
Sig. Hunter Biden enfrenta 9 cargos relacionados con impuestos

Hay 4877 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.