Internacional

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel tras ataques a Gaza

TXT AN/ SBH / EFE 4302 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Luis Arce, presidente de Bolivia.
Luis Arce, presidente de Bolivia.
Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel tras ataques a Gaza

TXT AN/ SBH / EFE
4302 Views
Luis Arce, presidente de Bolivia.
Fotógraf@/ AFP
  • Like
  • Comentar

El gobierno de Bolivia ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en un acto de repudio y condena a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que se ha descrito como agresiva y desproporcionada, poniendo en peligro la paz y la seguridad internacionales.

El presidente Luis Arce se reunió esta mañana con el embajador palestino en Bolivia, Mahmoud Elalwani, expresando su solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino, especialmente de los niños, que tienen derecho a vivir en paz y condenando los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

En un mensaje oficial, Bolivia ha exigido el cese inmediato de los ataques en la Franja de Gaza, que hasta ahora han causado miles de víctimas civiles y desplazamientos forzados de palestinos. También se ha instado al cese del bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, alegando que estas acciones violan el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados, según lo expresó la Ministra Prada.

En una intervención ante la Asamblea General de la ONU, el embajador de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, afirmó que al romper relaciones diplomáticas con Israel, Bolivia está del lado correcto de la historia y apoya los derechos del pueblo palestino. Calificó a Israel como un estado irrespetuoso de la vida, los pueblos y el derecho internacional y humanitario.

El gobierno boliviano había roto relaciones diplomáticas con Israel en 2009 en respuesta a ataques similares en Gaza, pero en febrero de 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se habían restablecido las relaciones. Sin embargo, en días recientes, el expresidente Evo Morales había instado al presidente Luis Arce a tomar esta medida.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra han causado más de 8,306 muertes, con la mitad de las víctimas siendo niños, y más de 21,048 heridos. Bolivia se une ahora a la lista de países que han expresado su solidaridad con Palestina en medio de este conflicto.

Visto 4302 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gabriel Boric ofrece apoyo a AMLO para atender emergencia tras 'Otis'
Sig. Irán amenaza con intervenir en conflicto Israel-Hamás si no hay alto al fuego

Hay 5460 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.