Internacional

Unión Europea ofrece ayuda a México por huracán 'Otis'

TXT El Informador 10033 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Unión Europea ofrece ayuda a México por huracán 'Otis'
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Unión Europea ofrece ayuda a México por huracán 'Otis'

TXT El Informador
10033 Views
Fotógraf@/ ALEXEY VITVITSKY / SPUTNIK / CON/Europa Press
  • (1 Like)
  • Comentar

Tras la devastación dejada a su paso por el huracán Otis, que ha dejado a miles de personas afectadas en México, la atención internacional se ha centrado en la situación. En este contexto, la Unión Europea (UE) ha expresado su disposición para brindar asistencia al país latinoamericano.

"Por el momento no hemos recibido ninguna solicitud de asistencia de México", informó un funcionario de la Comisión Europea. "Por supuesto, estamos dispuestos a ayudar en caso de que se solicite asistencia", puntualizó.

Mientras tanto, el Centro Europeo de Coordinación y Respuesta a Emergencias (ERCC) está monitoreando de cerca los remanentes del huracán Otis, evaluando la situación y preparándose para actuar en caso de ser necesario.

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 26 de octubre, un total de 34,522 familias han sido evacuadas y se encuentran en 631 refugios temporales en toda la zona afectada. La magnitud de la catástrofe requiere una respuesta coordinada y efectiva.

La Unión Europea cuenta con un Mecanismo de Protección Civil que tiene como objetivo fortalecer la respuesta de los países ante catástrofes y contribuir a los esfuerzos de preparación y prevención. Desde su creación en 2001, este mecanismo ha respondido a más de 700 solicitudes de asistencia, tanto dentro como fuera de la UE, incluyendo situaciones de crisis como la guerra en Ucrania, incendios en Europa e inundaciones en Pakistán durante el año 2022.

Uno de los componentes clave de este mecanismo es la movilización de equipos y materiales especializados, como aviones, unidades médicas y equipos de búsqueda y rescate. Además, proporciona acceso a información geoespacial elaborada por el servicio de gestión de emergencias Copernicus, lo que resulta fundamental para delimitar las zonas afectadas y planificar las operaciones de socorro y reconstrucción de manera eficiente.

La ayuda humanitaria de la Unión Europea suele llegar a través de más de 200 organizaciones, incluyendo ONG y organismos de las Naciones Unidas. México y otros países de Centroamérica han sido beneficiarios de la ayuda programada ofrecida por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

En los últimos tres años, la UE ha destinado aproximadamente 76 millones de euros para hacer frente a diversas crisis humanitarias en la región, centrándose en la protección de personas desplazadas y programas de ayuda interna en la región. 

Visto 10033 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Encuentran muerto Robert Card, autor de los tiroteos en Maine
Sig. Erdogan culpa a Occidente del conflicto en Gaza

Hay 5525 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.