Internacional

Francia y España piden 'tregua humanitaria' para civiles en Gaza

TXT AFP 11401 Views
Lectura 1 - 2 minutos
Francia y España piden 'tregua humanitaria' para civiles en Gaza
Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Francia y España piden 'tregua humanitaria' para civiles en Gaza

TXT AFP
11401 Views
Fotógraf@/ AP
  • Like
  • Comentar

En una reunión de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Francia y España pidieron este viernes una "tregua humanitaria" para proteger civiles en la Franja de Gaza ante los bombardeos israelíes y la liberación de los rehenes en poder del grupo islámico palestino Hamás.

"Creemos que ahora es necesaria una tregua humanitaria capaz de proteger a quienes se encuentran en el terreno y han sufrido bombardeos", dijo el presidente francés Emmanuel Macron

Mientras que el líder español, Pedro Sánchez, respaldó la idea de un "cese o un alto el fuego humanitario".

La propuesta europea también incluye la implementación de "corredores humanitarios" y la adopción de "pausas por necesidades humanitarias", aunque esta formulación fue objeto de extensas negociaciones entre los países de la UE que respaldan a Israel y los que expresan preocupación por la situación de los civiles en Gaza.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. / EFE

El conflicto se intensificó después del ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, lo que llevó a una respuesta mortífera por parte de Israel en la Franja de Gaza. La alta cifra de civiles muertos ha generado alarma a nivel internacional.

La cumbre de la UE finalmente acordó la necesidad de ayudar a los civiles gazatíes "por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias". Macron reconoció las prolongadas discusiones sobre si usar el singular o el plural en la formulación del documento.

Pedro Sánchez planteó una "duda legítima" sobre si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en sus ataques y su bloqueo casi total a Gaza. Para él, las imágenes impactantes de civiles, incluyendo niños, sufriendo las consecuencias de los bombardeos son "absolutamente inaceptables".

Además, Sánchez propuso una conferencia internacional de paz como solución al conflicto entre israelíes y palestinos, una idea respaldada por toda la UE.

Mientras algunos líderes, como el jefe del gobierno alemán, Olaf Sholz, insistieron en el derecho de Israel a defenderse, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó la unidad y firmeza de la UE en la cumbre. Michel subrayó la urgencia de permitir que la ayuda humanitaria llegue a los civiles de Gaza, enfatizando la importancia de esta acción.

Visto 11401 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Explosión en Kabul, Afganistán deja al menos 2 fallecidos
Sig. Ejército israelí asegura que la principal base de Hamás está bajo un hospital de Gaza

Hay 5078 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.