Internacional

Israel exige renuncia de Guterres en la ONU

TXT AN / MDS / Europa Press 8506 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan
Representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Israel exige renuncia de Guterres en la ONU

TXT AN / MDS / Europa Press
8506 Views
Representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan
Fotógraf@/ David Dee Delgado/Getty Images via AFP
  • Like
  • Comentar

Las autoridades de Israel han tomado la decisión de negar la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas en respuesta a las controvertidas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres.

Este anuncio se produce después de que Guterres afirmara que los "horribles" ataques realizados por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre no "surgieron de la nada", palabras que generaron duras críticas desde Tel Aviv.

El representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, confirmó la medida y señaló que ya se ha rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

“Ya hemos rechazado un visado para el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths”, manifestó en declaraciones a la emisora Army Radio. “Ha llegado el momento de enseñarles una lección”, recalcó Erdan, quien durante la jornada del martes reclamó la renuncia de Guterres.

Erdan enfatizó que no hay "justificación" para los ataques que dejaron cerca de 1,400 muertos y más de 220 secuestrados, ya que fueron perpetrados por "una organización declarada terrorista". El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, se unió a las críticas, afirmando que Israel tiene el "derecho" y el "deber" de defenderse y que no se reunirá con Guterres como gesto de protesta.

Guterres había argumentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques no surgieron de la nada, ya que el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de ocupación. Sin embargo, después de las críticas de Israel, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, donde subrayó que las injusticias contra el pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás ni un castigo colectivo contra el pueblo palestino.

El secretario general de la ONU, António Guterres, este martes. / EDUARDO MUNOZ EFE

El Ministerio de Exteriores palestino respondió a las críticas israelíes, calificándolas de "falta de respeto" hacia el organismo internacional y considerando que la postura de Israel es "injustificada" y "premeditada".

También destacó que este movimiento busca neutralizar el papel del secretario general en su capacidad jurídica y en relación con el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas, resaltando que su rol es conocido por trabajar para detener la guerra y la ocupación.

Visto 8506 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Huracán 'Tammy' se fortalece en el Atlántico rumbo al noreste
Sig. Blinken afirma: Estados Unidos no busca un conflicto con Irán

Hay 5103 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.