Internacional

Hamás habría utilizado armas norcoreanas en su ataque a Israel

TXT AP 3321 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Hamás habría utilizado armas norcoreanas en su ataque a Israel
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Hamás habría utilizado armas norcoreanas en su ataque a Israel

TXT AP
3321 Views
Fotógraf@/ AP Foto/ Alon Bernstein
  • Like
  • Comentar

Nuevos análisis apuntan a que los combatientes de Hamás emplearon armas norcoreanas en su reciente ataque a Israel el pasado 7 de octubre.

Pese a las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas al grupo miliciano, un video capturado por Israel, junto con el análisis de expertos en armas norcoreanas y la inteligencia militar surcoreana, arroja luz sobre esta posibilidad.

Las pruebas sugieren que Hamás utilizó granadas propulsadas F-7, un tipo de arma que se dispara desde el hombro y se utiliza comúnmente contra vehículos blindados. Esto pone de manifiesto el oscuro mundo de los cargamentos ilícitos de armas que Corea del Norte utiliza para financiar sus programas armamentísticos, a pesar de las fuertes sanciones internacionales que enfrenta.

Expertos en armas norcoreanas han confirmado que estas granadas F-7 han sido empleadas en conflictos previos en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza.

“Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos, y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos”, dijo Jenzen-Jones a The Associated Press.

El investigador Matt Schroeder, quien escribió una guía sobre las armas ligeras de Pyongyang, señaló que "no es una sorpresa ver armas norcoreanas con Hamás".

La F-7 guarda similitudes con el lanzagranadas RPG-7 de la era soviética, lo que hace que estas armas sean versátiles y valiosas para guerrillas en escaramuzas en movimiento con vehículos pesados.

El video miliciano examinado por Associated Press muestra a un combatiente de Hamás sosteniendo un F-7, y los proyectiles confiscados por el ejército israelí también presentan características que coinciden con esta arma.

El Estado Mayor surcoreano identificó específicamente el F-7 como una de las armas norcoreanas utilizadas en el ataque, aunque el ejército israelí se ha abstenido de revelar el origen y el fabricante de estas granadas propulsadas debido a la guerra en curso con Hamás.

Por su parte, la delegación norcoreana ante las Naciones Unidas no ha emitido comentarios hasta el momento. Sin embargo, Pyongyang rechazó las afirmaciones de que Hamás había utilizado sus armas, calificándolas como "rumores falsos e infundados" orquestados por Estados Unidos.

Además de las granadas F-7, se cree que Hamás también utilizó otros armamentos de fabricación norcoreana, como el rifle Tipo 58 de Corea del Norte, una variante del Kalashnikov. Irán, aliado de Hamás, también ha basado algunos de sus misiles balísticos en variantes norcoreanas.

Este descubrimiento no es la primera vez que se vincula a Corea del Norte con el suministro de armas a grupos militantes en la región. En 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de carga norcoreano que transportaba armas convencionales, incluyendo cohetes y granadas autopropulsadas, que se dirigían supuestamente a Irán.

Estados Unidos posteriormente afirmó que estos cargamentos interceptados estaban destinados a Hamás.

El Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania.

La Casa Blanca anunció recientemente que Corea del Norte entregó más de 1,000 contenedores de equipamiento militar y munición a Rusia. 

Visto 3321 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Niña termina en el hospital con el esófago perforado tras comer un sándwich
Sig. Estados Unidos levanta sanciones económicas a Venezuela

Hay 4696 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.