Internacional

China prohíbe pescado de Japón por descarga de agua radiactiva de Fukushima

TXT AP 2283 Views
Lectura 2 - 3 minutos
China prohíbe pescado de Japón por descarga de agua radiactiva de Fukushima
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

China prohíbe pescado de Japón por descarga de agua radiactiva de Fukushima

TXT AP
2283 Views
Fotógraf@/ AP
  • Like
  • Comentar

La operadora de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, la cual sufrió daños devastadores debido a un tsunami, ha dado inicio a una acción que ha causado revuelo tanto a nivel nacional como internacional.

La operadora ha comenzado a liberar agua radiactiva tratada en el Océano Pacífico. Esta medida, destinada a crear espacio para el desmantelamiento seguro de la planta, ha desatado una serie de preocupaciones y tensiones diplomáticas.

La primera remesa de agua radiactiva tratada fue liberada el jueves, generando reacciones adversas dentro y fuera de Japón. Grupos de pescadores japoneses han expresado temores sobre cómo este vertido afectará la reputación de sus productos, mientras que en países como China y Corea del Sur, la preocupación ha tomado forma, convirtiendo este asunto en un tema político y diplomático.

China ha respondido de manera drástica al vertido. Las autoridades aduaneras chinas han implementado un veto inmediato a la importación de pescado y mariscos provenientes de Japón en respuesta a esta acción. La prohibición afecta a todos los "productos acuáticos" y se justifica en términos de preservación de la salud y seguridad alimentaria del país.

Tomoaki Kobayakawa, presidente de Tokyo Electric Power (TEPCO), ha anunciado planes para compensar a los empresarios japoneses afectados por esta restricción comercial. China es un socio comercial esencial para Japón, y las repercusiones económicas de este veto no deben subestimarse.

Tanto el gobierno japonés como TEPCO han defendido la liberación del agua radiactiva como una necesidad para el proceso de desmantelamiento de la planta y para prevenir posibles fugas accidentales. Aseguran que el agua ha sido tratada y diluida hasta niveles que cumplen con estándares internacionales y que su impacto ambiental será mínimo.

Expertos han respaldado la medida. Tony Hooker, director del Centro para Innovación, Educación e Investigación de Radiación en la Universidad de Adelaida, ha afirmado que la liberación propuesta está por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud en términos de seguridad para el agua potable.

Sin embargo, la controversia persiste. Algunos científicos advierten sobre el impacto a largo plazo de la radiactividad en el agua, subrayando la importancia de la atención continua a esta cuestión.

Para brindar confianza a la comunidad internacional, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha desplegado expertos en el lugar para supervisar que la liberación del agua se lleve a cabo de acuerdo con los estándares de seguridad del OIEA. Además, la agencia de la ONU ha anunciado la creación de un sitio web en vivo para proporcionar información actualizada sobre la operación.

La liberación del agua comenzaba más de 12 años después de las fusiones de núcleo en la planta, provocadas por un enorme terremoto y un tsunami. Es un hito en los esfuerzos de la planta por gestionar un creciente volumen de agua radiactiva, que según TEPCO y el gobierno japonés complicaba la difícil tarea de retirar los residuos fundidos tóxicos y letales de los reactores.

Visto 2283 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Rusia confirma muerte de Prigozhin, jefe del Grupo Wagner
Sig. Estados Unidos emite alerta de viaje en 6 estado de México por violencia

Hay 5061 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.