Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

"China se niega a dar datos de los primeros casos de COVID": OMS

El experto australiano Dominic Dwyer, integrante de la misión de la OMS que investiga el origen del COVID-19, denuncia que China bloqueó el acceso a datos oficiales sobre los primeros casos

TXT Reuters
3908 Views
  • Like
  • Comentar

China se negó a proporcionar datos oficiales sobre los primeros casos de covid-19 a un equipo dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia, denunció este sábado uno de los investigadores del grupo, lo que podría complicar los esfuerzos para comprender cómo comenzó el brote.

El equipo había solicitado datos sin procesar de pacientes sobre 174 casos que China había identificado desde la fase inicial del brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, así como otros casos, pero solo se les proporcionó un resumen, explicó Dominic Dwyer, un australiano experto en enfermedades infecciosas que forma parte del grupo de investigadores.

Dichos datos sin procesar se conocen como 'listas de líneas', explicó Dwyer, y normalmente se anonimizan, pero contienen detalles como qué preguntas se hicieron a pacientes individuales, sus respuestas y cómo se analizaron sus respuestas.

"Esa es una práctica estándar para la investigación de un brote", aseguró el experto a través de una videollamada desde Sidney, donde actualmente se encuentra en cuarentena.

Dijo que obtener acceso a los datos sin procesar era especialmente importante, ya que solo la mitad de los 174 casos estaban expuestos al mercado de Huanan, el centro de mariscos mayorista ahora cerrado en Wuhan, donde se detectó inicialmente el virus.

"Es por eso que hemos insistido en pedir eso”, dijo Dwyer. 

"Por qué eso no sucede, no puedo comentar. Ya sea político, de tiempo o difícil ... Pero si hay otras razones por las que los datos no están disponibles, no lo sé. Uno solo podría especular", agregó.

Si bien las autoridades chinas proporcionaron una gran cantidad de material, dijo que el problema del acceso a los datos sin procesar de los pacientes se mencionaría en el informe final del equipo.

"La gente de la OMS ciertamente sintió que había recibido mucha más información de la que había recibido el año anterior. Así que eso en sí mismo es un avance", consideró.

Un resumen de los hallazgos del equipo podría publicarse la próxima semana, dijo la OMS el viernes.

La investigación estuvo plagada de retrasos, preocupación por el acceso y disputas entre Pekín y Washington, que acusó a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticó los términos de la visita, según la cual expertos chinos llevaron a cabo la primera fase de la investigación.

El equipo, que llegó a China en enero y pasó cuatro semanas investigando los orígenes del brote, se limitó a visitas organizadas por sus anfitriones chinos y se le impidió el contacto con miembros de la comunidad debido a restricciones de salud. Las primeras dos semanas las pasó en cuarentena de hotel.

La negativa de China a entregar datos brutos sobre los primeros casos de covid-19 fue informada anteriormente por los riarios The Wall Street Journal y The New York Times el viernes.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China tampoco respondió a una solicitud de comentarios, pero Pekín ha defendido previamente su transparencia en el manejo del brote y su cooperación con la misión de la OMS.

Visto 3908 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Universidad de Oxford probará vacuna contra COVID en niños
Sig. El Senado de EU aprueba llamar a testigos en su juicio político

Hay 6043 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.