Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Rusia acuerda con EU extender tratado nuclear

El Nuevo START prolonga por cinco años la inspección de los arsenales, la limitación en su despliegue y su reducción

TXT El Informador
3653 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó la extensión del último tratado de desarme nuclear vigente entre su país y Estados Unidos, el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero, según informó el Kremlin.

Ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para prolongar por cinco años el tratado, que fue ratificado con carácter de urgencia por ambas cámaras del Parlamento ruso.

Putin había alertado en los últimos meses que la expiración del START dejaría al mundo sin ningún pacto internacional sobre control de armas estratégicas por vez primera desde 1972. 

“La prolongación responde a los intereses de la Federación Rusa y permite mantener la transparencia y previsibilidad de la cooperación estratégica entre Rusia y EU”, señaló el Kremlin.

El Nuevo START, que incluye un sistema de inspección de los arsenales, reduce 30% el número de cabezas nucleares, hasta mil 550 por país. Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También reduce a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

A su vez, Rusia se ha mostrado dispuesta a abrir nuevas negociaciones sobre armamento estratégico que incluirían sus nuevas armas hipersónicas, únicas en el mundo y capaces de superar el escudo antimisiles estadounidense.

Igualmente, en la extensión del acuerdo, entrarían el armamento ofensivo y defensivo, ojivas nucleares o cargas convencionales.

Por el momento, China no participará en las negociaciones, una de las exigencias planteadas por la anterior administración estadounidense, de Donald Trump, y rechazada enérgicamente por Pekín.

El expresidente argumentó entonces que el tratado ponía a EU en desventaja e insistió en incluir a China.

Visto 3653 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Preocupa a la ONU el poder que tienen las redes sociales sobre los datos personales
Sig. Nominan al movimiento "Black Lives Matter" para el premio Nobel de la Paz

Hay 5995 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.