Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Unión Europea exigirá a farmacéuticas permisos para exportar vacunas COVID

Las nuevas reglas, que durarán hasta finales de marzo, permitirán a los estados bloquear las exportaciones si no se cumple un conjunto de criterios predefinidos

TXT EF
3103 Views
  • Like
  • Comentar

La Unión Europea reveló este viernes un drástico plan para restringir la exportación de vacunas contra el COVID-19 casi al mismo tiempo que su agencia reguladora avaló el uso de la dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Con el bloque europeo muy por detrás de Reino Unido y Estados Unidos en la carrera por vacunar a su población contra el coronavirus, la medida de la Comisión Europea obligará a compañías farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca a obtener una autorización previa antes de enviar inyecciones fabricadas en el bloque a otros países.

"La protección y la seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad y los desafíos que enfrentamos ahora nos dejaron sin más remedio que actuar", dijo a los periodistas el comisionado de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.

"Esta es una carrera contrarreloj; no podemos perder tiempo porque las vacunas no se entregan a tiempo", subrayó.

Reino Unido, Estados Unidos y Canadá no se incluyeron en una lista de más de 90 países a los que se les concedieron exenciones del mecanismo.

El paso representa una escalada dramática en la batalla mundial por las vacunas, con miles de muertos cada día y la economía europea luchando bajo medidas de bloqueo que han durado casi un año. No obstante, la medida corre el riesgo de generar acusaciones de proteccionismo mientras la Unión Europea intenta compensar los errores percibidos en las negociaciones con los fabricantes de medicamentos y la lenta implementación de los programas nacionales de vacunación.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor el sábado y se extenderán hasta finales de marzo, permitirán a los estados de la Unión Europea bloquear las exportaciones si no se cumple un conjunto de criterios predefinidos, aunque los funcionarios estaban remarcaron que la medida no alcanza a ser una prohibición general.

La condición principal será que las empresas ya hayan entregado una cantidad suficiente de dosis a los miembros del bloque, como se establece en los acuerdos de compra existentes.

Las reglas afectarán a instalaciones de producción y llenado de vacunas operadas por AstraZeneca, Moderna y Pfizer en Bélgica, los Países Bajos, España, Francia y otros lugares.

Si bien la medida plantea dudas sobre su legalidad, las reglas de la Organización Mundial del Comercio con respecto a las restricciones a la exportación tienen exenciones en caso de escasez crítica de productos esenciales o la necesidad de proteger la vida y la salud humanas. Y el sistema de solución de controversias del organismo lleva paralizado desde 2019, lo que significa que una apelación no tendría remedio en el organismo comercial con sede en Ginebra.

"Ahora necesitamos transparencia sobre a dónde van las vacunas que ordenamos y asegurarnos de que lleguen a nuestros ciudadanos", declaró la comisionada de Salud del bloque, Stella Kyriakides, en un comunicado. "Somos responsables ante los ciudadanos y contribuyentes europeos, ese es un principio clave para nosotros".

La disputa por las dosis fue desencadenada por la decisión de AstraZeneca de dar preferencia a Reino Unido sobre la Unión Europea, lo que el bloque señaló como un incumplimiento de los términos del contrato. La compañía advirtió la semana pasada que las entregas de sus dosis al bloque este trimestre serían menos de la mitad de lo planeado inicialmente.

Visto 3103 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Joe Biden anuncia restricciones a las perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales
Sig. Biden anula regla "Ciudad de México", la cual impedía apoyo financiero de EU a abortos en el extranjero

Hay 5810 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.