Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

México recupera 'la corona' como principal socio comercial de EU

Entre enero y julio, el comercio total entre ambas naciones ascendió a 290 mil 628 millones de dólares, superior a lo generado entre la administración estadounidense con Canadá o China, según la Oficina del Censo.

TXT EF
2843 Views
  • Like
  • Comentar

México comenzó la era del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) volviendo a ser el principal socio comercial estadounidense.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, el comercio total (sumando exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos ascendió a 290 mil 628 millones de dólares entre enero y julio de este año, cifra superior al comercio total que registró EU con Canadá (288 mil millones de dólares) y con China (280 mil millones de dólares).

A pesar de ello, las cifras comerciales entre ambos países apenas están retomando el rumbo, luego del fuerte 'golpe' ocasionado por la el COVID-19, aunque Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, consideró que la recuperación económica de México será liderada por el sector exportador, tal como sucedió con la crisis de 1995 y 2008-2009.

De manera desagregada, se pudo observar que las exportaciones mexicanas a tierras estadounidenses arrojaron un valor de 173 mil 144 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que significó una caída anual de 17.4 por ciento.

Este descenso representó el mayor deterioro para los envíos mexicanos a EU para un periodo similar, desde 2009.

En tanto, las importaciones ascendieron a 117 mil 483 millones de dólares, lo que representó una disminución de 22.4 por ciento a tasa anual.

De esta forma, las compras mexicanas realizadas al mercado estadounidense en el periodo enero-julio presentaron su mayor contracción desde que la Oficina del Censo tiene registros, es decir, desde 1985.

De manera particular, México representó el 14 por ciento del comercio total que ha realizado Estados Unidos con el mundo, seguido de Canadá (13.9 por ciento), China (13.5), Japón (5), Alemania (4.6), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (3), Suiza (2.8), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.4).

Comercio afianza signos de recuperación
La crisis provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19 ha llenado de 'números rojos' las cifras comerciales entre México y Estados Unidos durante gran parte del año, aunque todo indica que ‘tocaron fondo’ durante mayo.

Por una parte, las exportaciones de México a EU ascendieron a 29 mil 88 millones de dólares durante julio, lo que representó una caída de 3.4 por ciento anual.

Esta cifra fue mucho menor a los ‘desplomes’ observados en abril (47.9 por ciento), mayo (53.5 por ciento) y junio (15.4 por ciento).

Asimismo, el monto de las importaciones durante el séptimo mes del año fue de 18 mil 449 millones de dólares, lo que significó una disminución de 16.6 por ciento en comparación de las cifras de julio de 2019.

Este descenso se ubicó por debajo de las caídas reportadas en abril (43.6 por ciento), mayo (53.5 por ciento) y junio (23.6 por ciento).

Visto 2843 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. EEUU fuera de proyecto para distribución equitativa de vacuna
Sig. Ministra de Nueva Zelanda da Informe en 2 minutos; comparan con AMLO

Hay 5888 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.