Trump bloqueará TikTok y WeChat de Estados Unidos a partir del 20 de septiembre Fotógraf@: Hipertextual

Medios

Publicado en Internacional Viernes, 07 Agosto 2020 11:42

Trump bloqueará TikTok y WeChat de Estados Unidos a partir del 20 de septiembre

Escrito por Hipertextual

Trump firma una orden ejecutiva que efectúa un bloqueo comercial a TikTok en Estados Unidos a partir del 20 de septiembre. Bytedance, la empresa detrás de la red social tendrá que encontrar un comprador local antes de esa fecha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que bloquea toda transacción comercial con Bytedance, la compañía de origen chino detrás de TikTok. Tendrá efecto en 45 días, es decir, a partir del 20 de septiembre.

"Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó el mandatario.

La orden hace especial énfasis en el peligro que representa usar una aplicación supuestamente ligada al gobierno del país asiático: "La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo"

El movimiento político, sin precedentes, viene después de tensiones unilaterales que han escalado a lo largo de las últimas semanas. El Secretario de Estado, Mike Pompeo clasificó a la red social como una "amenaza a la seguridad nacional".

A finales de la semana pasada Trump amenazó con el bloqueo. Lo único que lo evitaría es si los activos y operaciones de Bytedance pasan a una empresa estadounidense. Poco después Microsoft anunció que está en conversaciones para adquirir TikTok.

El gobierno estadounidense no ha ofrecido ninguna prueba que respalde las acusaciones hacia la red social, hacia la supuesta fuga de datos de estadounidenses al gobierno chino u otros motivos por los cuales representa un peligro para el país.

La realidad es que las acusaciones hacia TikTok iniciaron después del boicot que sus usuarios organizaron para sabotear eventos de campaña de Trump. Una de las formas en que lo consiguieron fue reservando miles de entradas a uno de sus mitines, pero no asistiendo, dejando parte de las gradas vacías, desatando la ira del presidente.

No es claro si la orden ejecutiva afectará las operaciones a corto plazo de TikTok. No hay ninguna mandato hacia Apple o Google de retirarla de sus tiendas de apps respectivas.

Los efectos negativos hacia TikTok de momento no son claros

Es prácticamente imposible aprobar una compra de tal magnitud en menos de 45 días, por lo que no es claro si la orden ejecutiva afectará las operaciones a corto plazo de TikTok. 

Pero de acuerdo a Dan Primack, periodista de Axios, la orden ejecutiva requiere que Microsoft —u otro interesado en hacer la adquisición la red social— solo necesita tener el acuerdo aprobado para realizar la compra antes de 45 días.

No hay ninguna mandato hacia Apple o Google de retirarla de sus tiendas de apps respectivas.

WeChat, la otra aplicación afectada

Trump, además de cargar contra TikTok, también ha firmado una orden para bloquear cualquier transacción con WeChat a partir del 20 de septiembre. El servicio de mensajería pertenece a Tencent, el gigante multinacional chino. Si bien se ha especulado que esta situación podría afectar a las subsidiarias de la compañía, entre las que se encuentran Epic Games (Fortnite) o Riot Games (League of Legends), el documento especifica que todas las acciones están dirigidas contra WeChat.

Los motivos para bloquear a WeChat son, de hecho, prácticamente idénticos a los de TikTok. Desde La Casa Blanca apuntan a que la aplicación recopila una gran cantidad de información de sus usuarios, la cual permite que el Partido Comunista Chino acceda a los datos personales e información propietaria de estadounidenses. Por más ridículo que parezca, señalan que WeChat recaba datos de ciudadanos chinos que visitan el país norteamericano, esto con el propósito de que el gobierno asiático vigile cómo "disfrutan de los beneficios de una sociedad libre por primera vez en sus vidas".

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2020 11:55
Publicado en Internacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.