Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Elecciones en EE UU ponen en riesgo el apoyo de un aliado en la búsqueda de la libertad de Venezuela

Estados Unidos fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Luego, más de 50 países también reconocieron y acompañaron la ruta planteada por la Asamblea Nacional para lograr un cambio político en el país

TXT El Nacional
2819 Views
  • Like
  • Comentar

En un año electoral en Estados Unidos, el principal planteamiento es si la presión contra el régimen de Nicolás Maduro se mantendrá.

Pedro Urruchurtu, politólogo y analista político, explicó que la posible victoria del partido demócrata, cambiaría las acciones con respecto a Venezuela.

“Si no gana Trump la causa venezolana se verá afectada. Y no porque Joe Biden no pueda actuar porque ya hay cosas que están ocurriendo; sino por la manera en la que se reconoce la naturaleza del régimen. El gobierno actual trata al régimen venezolano como criminal, de perder veremos un retroceso de esas medidas y una posición más blanda”, señaló Urruchurtu.

Diálogo con Biden

Sostuvo que la agenda de Biden, principal contendor de Trump, se basaría en hallar una solución a la crisis mediante diálogos. Resaltó que eso quedó demostrado durante la gestión de Barack Obama y que en la convención demócrata se planteó que un gobierno de ese partido no impulsaría cambios de regímenes en el mundo.

“Podría haber otra experiencia de dialogo que le daría tiempo al régimen. Por eso es peligroso. Se puede atrasar la libertad de Venezuela. No se trata de que Biden diga que va a mantener la presión sobre el régimen. Sino de qué acciones son las que va a propiciar”, afirmó.

“Recordemos que Biden era el vicepresidente de Obama. Es decir, es protagonista de las medidas que tuvo ese gobierno con respecto a regímenes como el de Cuba y los procesos de diálogo en Colombia”, agregó.

Sin embargo, para Urruchurtu ambos partidos ven como una amenaza al régimen de Maduro, pero insiste en que las diferencias se dan en cuanto a cómo afrontar la situación: “Estados Unidos ha comprendido que la situación de Venezuela es un problema de seguridad nacional, pero también la seguridad del hemisferio. Tienen un gran compromiso también con la ayuda humanitaria”.

El cambio en Venezuela

El politólogo también resaltó que es necesario que la oposición venezolana vea al gobierno de Trump como su principal aliado. Aseguró que, a pesar de que la comunidad internacional ha tomado medidas para impulsar un cambio en el país, la democracia no se ha alcanzado -en su mayoría- por factores internos.

“El gobierno interino ha cometido errores y ha impulsado tesis que no han sido efectivas por la naturaleza criminal del régimen. Por ejemplo, hacer creer a funcionarios estadounidenses que el quiebre militar era una opción y que era posible cuando vemos cómo son atacados y asesinados militares”, aseguró.

“Igual pasó con las expectativas de la entrada de la ayuda humanitaria en Cúcuta y lo que sucedió el 30 de abril. Esas situaciones van generando desconfianza y además ahora se suma la situación de cuarentena y nos damos cuenta de la importancia de no haber actuado el año pasado”, agregó.

Y aunque faltan solo tres meses para que realicen las elecciones en Estados Unidos, Urruchurtu aseguró que es probable que se anuncien nuevas medidas en contra del régimen venezolano.

“Es probable que se avance en una ruta para Venezuela antes de las elecciones y con mucha más contundencia. De hecho, pareciera que se está avanzando cuando se está realizando, por ejemplo, la operación antinarcóticos en El Caribe con la colaboración de más de 22 países. Eso pretende generar presión, pero además controlar o disminuir las actividades del régimen”, finalizó.

Visto 2819 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Comienzan a restaurar el gran órgano de la catedral de Notre-Dame en París
Sig. Papa emérito Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo

Hay 7129 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.