Internacional
Lectura 3 - 5 minutos

Qué es la "doble curva" y por qué es un "falso dilema" elegir entre salvar vidas o salvar la economía

Richard Baldwin dice que las cuarentenas y otras medidas de contención son un imperativo moral frente a la pandemia "porque están muriendo personas que no deberían estar muriendo", en países donde se pueden asumir los costos del confinamiento y los rescates financieros para proteger la economía.

TXT BBC News Mundo
3275 Views
  • Like
  • Comentar

"Si no implementas una cuarentena para ahorrar dinero, estás frente aun asunto moral y no económico", dice en entrevista con BBC Mundo el profesor de Economía Internacional en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra, donde ha investigado por más de tres décadas temas relacionados con la globalización y el comercio.

El experto, que ha sido director y presidente del Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) y académico en las universidades de Oxford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Columbia, argumenta que hay que aplanar tanto la curva de contagio como la curva de la recesión.

"Hay que actuar rápido y hacer lo que sea necesario", dice Baldwin.

¿Cuál es la conexión que existe entre las medidas sanitarias frente a la pandemia y las económicas?

Esta enfermedad es muy contagiosa, pero no tan letal como otras pandemias. Se propaga a una velocidad increíble y termina sobrepasando la capacidad de los hospitales.

El problema es que los hospitales no son capaces de dar el tratamiento apropiado. Y algunas personas mueren porque no reciben el tratamiento que necesitan.

Entonces las cuarentenas y las medidas de contención tratan de disminuir la velocidad de contagio para que el número de personas que llega a los hospitales se disperse en el tiempo. Esa es la conexión entre el shock médico y el shock económico.

Pero hay algunos empresarios, políticos y otros líderes de opinión que argumentan que es necesario levantar las cuarentenas para proteger la economía porque si el sistema económico queda profundamente dañado, la mayor parte de la población terminará pagando el costo de no tener trabajo y los países terminarán en la bancarrota...

No hay una disyuntiva entre salvar vidas y salvar la economía.

Es un falso dilema en países ricos como Estados Unidos, que pueden proveer apoyo a las personas y a las empresas para que no se vayan a la bancarrota durante el confinamiento. Solo necesitas aplicar políticas que sean adecuadas.

No puedes dejar que la enfermedad se propague sin contención porque va a morir más gente de la que moriría con adecuado tratamiento.

Tienes que cerrar la economía para disminuir el contagio, pero al mismo tiempo necesitas una política económica para asegurar que estás protegiendo la economía para cuando todo esto pase y las personas vuelvan a sus trabajos.

"Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del no democrático, como el de China"

En el fondo lo que necesitamos es cuarentena y un gran gasto fiscal.

¿Y cómo pueden enfrentar la pandemia las economías emergentes y los países que no tienen los recursos fiscales para proteger sus economías?

En los mercados emergentes es una historia completamente distinta.

Muchos de esos países no tienen la capacidad fiscal para proteger a las personas de bajos ingresos, ni las empresas, ni los bancos.

Y tratando de hacerlo pueden crear otras crisis como, por ejemplo, una crisis de deuda.

"Conseguir dinero toma tiempo y esfuerzo, así que centremos la discusión del manejo de esta crisis donde está el dinero: el FMI"
En estos casos la situación es mucho más difícil y se puede producir un dilema real entre la vida de las personas y los efectos económicos de una cuarentena, que también puede afectar gravemente la vida de las personas.

Es más complejo, no sé hacia dónde podrían ir.

¿De qué se trata la doble curva?

Hay una curva epidémica que mide el número de contagios nuevos por día.

Es una curva con forma de campana. Comienza bastante plana, luego se acelera porque la gente enferma contagia a otras personas, después llega a un punto máximo y vuelve a descender.

Por qué el "confinamiento inteligente" de Países Bajos ante el coronavirus puede ser una estrategia de alto riesgo
El problema es que si no hay políticas de contención, la curva sube y baja profundamente, entonces la cantidad de personas que necesita hospitalización supera la capacidad de los hospitales.

 

Doble curva del covid-19

Lo importante es aplanar esta curva de contagio disminuyendo la tasa de infección. Y para lograr eso, hay que mantener la distancia social.

Y lo que pasa es que cuando aplicas una política de contención como una cuarentena, haces que la recesión sea peor, mucho más profunda.

Entonces se produce una curva de crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) que también tiene forma de campana. La recesión aumenta, llega a un máximo y luego mejora.

Si no se controla la epidemia, la curva económica será breve y aguda.

Pero si implementas políticas de contención -que apuntan a evitar que las personas trabajen y consuman- la recesión es mucho peor.

 

Visto 3275 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. FOTOS: Así protegen a los recién nacidos ante el COVID-19
Sig. Ayudaremos a México y luego lo reembolsarán, afirma Trump

Hay 5642 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.