Publicado en Internacional Miércoles, 18 Septiembre 2019 14:23

Piezas de arte prehispánico se venden en subasta francesa hasta por 6 mdp

Escrito por SDP

Pese a las peticiones del gobierno mexicano, la Casa Million llevó a cabo una subasta de piezas de arte prehispánico en Francia. 

122 piezas de arte prehispánico provenientes de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, Colombia y Guatemala, han sido puestas a la venta en una subasta de la Casa Million, en Francia, pese a las peticiones formales del gobierno mexicano de detener la puja y restituir las esculturas a su propietario.

La subasta se llevó a cabo este miércoles 18 de septiembre, con figuras como la Venus de la Fertilidad, estatuillas de piedra, máscaras de jade y cerámicas policromadas que representan parte del patrimonio cultural de México, extraído muy probablemente de forma ilegal del país. 

Florero de mono alcanza un millón 70 mil pesos en subasta francesa. Drouot Online.

 

Piezas de arte prehispánico alcanzan más de 6 mdp en subasta francesa  

Una de las primeras piezas en venderse fue un florero de mono proveniente de Veracruz, cuyo precio alcanzó los 50 mil euros (un millón 70 mil pesos mexicanos). Otra figura, la representación de la diosa del agua, pareja de Tláloc, Chalchiuhtlicue, se vendió en 290 mil euros (6 millones 210 mil 190 pesos). 

"Tenemos que condenar el hecho de que pese a las gestiones emprendidas hace ya varios días, no conseguimos que la casa de subastas Million cancele la venta. Hemos hecho todas las gestiones de rigor, pero nos hemos topado con una negativa absoluta".Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia.

El valor estimado de Chalchiuhtlicue fue de 40 mil euros (856 mil 578 pesos) en un inicio. Sin embargo, rápidamente los participantes elevaron la suma hasta 100 mil euros, alcanzando los 290 mil (más de 6 millones de pesos). Esta hecha de piedra volcánica tallada y pulida, y para los mexicas fue una de las figuras femeninas más importantes, protectora además de la navegación costera.

Diosa del agua, Chalchiuhtlicue, fue vendida por 6 millones 210 mil pesos.Drouot Online.

 

Piezas prehispánicas salieron del país de manera ilegal 

Hasta el momento únicamente Guatemala logró que se retiraran algunas piezas de arte prehispánico subastadas en la Casa Million, pero todas las estatuillas mexicanas continúan siendo vendidas al mejor postor. Esto, a pesar de que la División del Patrimonio de la UNESCO solicitó ya una aclaración sobre la procedencia de algunos artículos.

 

Publicado en Internacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.