Publicado en Internacional Viernes, 23 Agosto 2019 11:21

¿Llueve en el Amazonas? De un fuerte deseo a una noticia falsa sobre los incendios

Escrito por Agencias

Varios usuarios de Twitter han asegurado que se registran fuertes tormentas en el Amazonas utilizando, una vez más, imágenes fuera de contexto que no corresponden a la actualidad

Lo que comenzó siendo un fuerte deseo de muchos usuarios de las redes sociales, que escribían (y siguen escribiendo) comentarios en los que "visualizan" fuertes lluvias sobre el Amazonas, acabó haciéndose noticia en algunos medios de comunicación, en base únicamente a 'posts' escritos por Twitter de gente que aseguraba haber visto llover. "Hace mucho tiempo que no llovía en el Amazonas, y por fin ha vuelto la lluvia", escriben muchos, compartiendo junto a sus palabras imágenes de una fuerte tormenta sobre el pulmón del planeta.

Con miles de focos activos desde hace días, los incendios afectan ya a zonas de Bolivia, Perú y Paraguay, además de Brasil, el más afectado.

Una fuerte tormenta, efectivamente, ayudaría a refrescar la zona y facilitaría la labor de extinción, siempre y cuando no viniera acompañada de fuertes olas de viento que, por el contrario, ayudarían a que las llamas se propagaran por otros puntos de la selva. Sin embargo, esto no está ocurriendo.

Desde la empresa de meteorología MetSul han salido a desmentir el que se ha convertido en el nuevo bulo de los incendios del Amazonas, respondiendo a un comentario del blog uruguayo Agro Casting, que aseguró (aunque ante pocos seguidores) que "ahora" se estaban dando "lluvias torrenciales en una gran parte del Amazonas".

Solo tres palabras y una imagen fueron necesarias para que MetSul dejara claro que no, que no hay lluvias torrenciales: "¿Lluvia sin nubosidad?", escribió, junto a una imagen satelital de la zona, en la que no se ve apenas nubosidad sobre la zona afectada.

Es bastante habitual, cuando tiene lugar un acontecimiento de este calibre, que se acaben publicando imágenes o vídeos que no corresponden a la situación real, aunque aquellas sí lo sean.

Es lo que ha venido ocurriendo durante los últimos días en las redes sociales, donde se han compartido imágenes desoladoras de incendios y animales afectados que no se corresponden con la actualidad, llegando incluso a compartir fotografías de animales tomadas en otros lugares, como es el caso de una mona abrazada a una cría en India.

Desde AFP Factual, la división de 'fact checking' de la agencia, han recordado que utilizar este tipo de imágenes descontextualizadas solo "aportan más confusión", por lo que es recomendable confirmar la veracidad de lo que uno va a compartir antes de hacerlo, sobre todo cuando su repercusión puede llegar a ser masiva.

De hecho, desde AFP han investigado el origen de las tres imágenes más compartidas sobre las supuestas lluvias torrenciales sobre el Amazonas, y todas ellas tienen años de antigüedad: una corresponde a un libro editado hace 14 años; otra ya aparece en varios blogs desde el año 2009 y una captura de un vídeo de una tormenta en la zona amazónica corresponde a una grabación de un operador turístico, filmada en 2013.

¿Llueve o no llueve?

Algunas personas que han compartido estas imágenes incluso han afirmado que "hace tres años que no llueve en el Amazonas". Tal y como se puede comprobar en el mapa en tiempo real de Windy, efectivamente ha llovido en Brasil este mismo jueves, aunque las precipitaciones no han sido abundantes y se han concentrado en la zona norte del país, donde actualmente no hay registrados focos activos. Como se puede comprobar, toda la zona de la frontera entre Brasil, Perú y Bolivia, en la que están activos los incendios, está libre de nubosidad y, por lo tanto, de lluvias.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Agosto 2019 11:25
Publicado en Internacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.