Publicado en Internacional Lunes, 22 Abril 2019 17:10

Día internacional de la Madre Tierra: del cambio climático a las morsas suicidas

Escrito por Esquire

Si viste los videos de las morsas que se arrojan por el acantilado y te dolió tanto como a nosotros, reacciona en pro de la Madre Tierra.

En días recientes vimos circular en redes sociales imágenes de ‘morsas suicidas’, tomadas del último documental de Alastair Fothergill, el creador de las series ‘Planeta Tierra’ y ‘Planeta Azúl’. Su nuevo trabajo lleva por nombre ‘Nuestro Planeta (Our Planet)’.

Las imágenes son impactantes desde donde lo quieras ver. Pero la intención del documental no es dejarte en shock, sino demostrar la interdependencia que existe entre los seres humanos y las demás especies que habitan el planeta.

Todos los ecosistemas de la tierra participan para formar nuestro hogar, procurando el equilibrio necesario para poder llevar a cabo nuestras actividades económicas y sociales, así como alcanzar la armonía entre la naturaleza y los seres humanos.

¿Cómo hacer para no romper ese equilibrio?

Aunque no lo creas, muchas de las causas por las cuales se calienta el planeta, se reducen los bosques y se extinguen las especies, lo provocamos de forma inconsciente. Para concientizar y fomentar una responsabilidad colectiva que ayude a la preservación del medio ambiente, cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de Tierra.

Colabora con acciones sencillas

De acuerdo a un listado del grupo activista Greenpeace, las acciones que puedes realizar para ayudar a la preservación del planeta son muy sencillas. Leelas y comienza a participar en el cambio:

1. Infórmate y conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta.

2. Toma una postura y platícalo con tus amigos.

3. Evita la quema de combustibles fósiles usando transportes como la bicicleta, transporte público o compartiendo tu auto. Igual es más divertido llevar a tus amigos al trabajo.

4. Evita los artículos de un solo uso. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

5. Cambia tu calentador por uno solar, que también beneficia a tu bolsillo.

6. No desperdicies energía y apaga las luces que no utilices.

7. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.

8. Sé un consumidor responsable de agua, no la desperdicies.

9. Si te toca ir al super, lleva bolsas de tela y evita que te den de plástico.

10. Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, etc).

11. Opta por productos biodegradables.

12. Que el sexo sea verde. Nada mejor que la lubricación natural y nada de químicos.

13. Cuida los bosques. Si sales a correr o practicar algún deporte extremo, y en contacto con la naturaleza, no maltrates el entorno.

Publicado en Internacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.