Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Si Estados Unidos construye misiles, Moscú hará lo mismo: Putin

TXT AP
3992 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente ruso dijo que la decisión de Washington acerca del tratado de armas nucleares supone que las autoridades estadounidenses han decidido que su país 'debe tener estas armas'.

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este miércoles aEstados Unidos que si abandona un histórico tratado de misiles nucleares y empieza a desarrollar los misiles vetados en el acuerdo, Moscú hará lo mismo.

Las declaraciones del mandatario ruso a agencias de noticias se produjeron un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció ante la OTAN que Washington suspendería sus obligaciones sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 (INF por sus siglas en inglés) en el plazo de 60 días, citando un "engaño" de Rusia.

Moscú niega haber violado el pacto.

Donald Trump anunció antes este año su decisión de retirarse del INF, considerado una piedra angular de la seguridad global, acusando a Rusia y China, que no firmó el acuerdo, de violarlo.

Putin dijo este miércoles que la decisión de Washington acerca del INF supone que las autoridades estadounidenses han decidido que su país “debe tener estas armas”. La respuesta de Moscú, según el mandatario, será: "nosotros haremos lo mismo".

Funcionarios rusos advirtieron antes en el día de “represalias” no especificadas a la decisión de Estados Unidos, quien compartió con sus aliados de la OTAN pruebas de inteligencia que, según afirma, muestran el nuevo misil de crucero ruso SSC-8 disparado desde tierra que podría dar a Moscú la capacidad de lanzar un ataque nuclear en Europa con poco o ningún aviso.

El INF es un tratado bilateral entre Washington y Moscú que prohíbe todos los misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros. Rusia sostiene que el alcance del nuevo sistema no supera los 500 kilómetros.

Pompeo añadió que Washington “acogería con agrado un cambio de actitud ruso”, pero que no vio señales de ello.

El jefe del estado mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, dijo en una reunión con agregados militares extranjeros este miércoles que si Estados Unidos “quiere destruir” el tratado “no lo dejaremos sin respuesta”.

El oficial no ofreció más detalles, pero dijo a los militares que serían los países que albergan misiles de alcance intermedio estadounidenses los que se convertirían en objetivos inmediatos de Moscú.

Rusia ya recibió la notificación oficial de Estados Unidos sobre su intención de abandonar el INF, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, a reporteros.

Zakharova insistió en que el Kremlin siempre ha respetado el tratado y considera que es "uno de los pilares clave de la estabilidad estratégica y la seguridad internacional”. | El Financiero 

Visto 3992 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Emmanuel Macron suspende gasolinazo tras las fuertes protestas en Francia
Sig. Permiten regresar a damnificados de incendio en California

Hay 5858 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.