Publicado en Internacional Miércoles, 17 Octubre 2018 12:26

Trump amenaza con retirar ayuda a Honduras si no frena caravana de migrantes

Escrito por El Financiero

La caravana, de unos 3 mil hondureños, busca llegar a Estados Unidos, por lo que el presidente Trump pidió a su presidente que los detenga o no recibirá dinero.

El organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido en Guatemala y será deportado a su país de origen, anunció el Ministerio de Seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes que si el Gobierno de Honduras no detiene la caravana de migrantes que se dirige a su país "no se dará más dinero ni ayuda".

A través de su cuenta de Twitter, señaló que ya informó de su decisión al presidente hondureño.

"¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", escribió.

El vicepresidente, Mike Pence, que dijo que habló con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y le entregó el mensaje podría alentar al país centroamericano a acercarse a China, debido a lo que considera un apoyo débil de Washington.

Al menos 2 mil hondureños cruzaron la frontera de su país hacia Guatemala el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, desafiando las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

No estaba claro cómo Honduras podría ejercer control sobre personas que ya habían abandonado el país y que buscan el estatus de refugiados en México o en Estados Unidos, bajo el argumento de que huyen de la violencia y la miseria. Las autoridades hondureñas no respondieron de inmediato a lo dicho por Trump.

En tanto, el organizador de la caravana -el activista y exdiputado Bartolo Fuentes- fue detenido este martes en Guatemala y será deportado a su país de origen, anunció el Ministerio de Seguridad.

Poco antes, en una entrevista Fuentes dijo que "lo que diga Trump a nosotros no nos interesa".

"En Honduras, Trump tiene un gobierno corrupto, debería de sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en esta situación de violencia", señaló.

La fricción entre Estados Unidos y Honduras coincide con los intensos esfuerzos de Beijing para obtener el reconocimiento de los países centroamericanos que actualmente están aliados con Taiwán.

El presidente hondureño dijo el mes pasado que el menor apoyo de Estados Unidos a América Central obstaculizaría el esfuerzo para detener la inmigración ilegal, y dio la bienvenida a la creciente presencia diplomática de China en la región como una "oportunidad".

Honduras es uno de los pocos países que aún mantienen vínculos diplomáticos formales con Taiwán.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la "migración irregular". Imágenes de Reuters mostraron que la policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

La llamada Caminata del Migrante está integrada por familias completas con niños y mujeres con bebes en sus brazos .

La marcha, que fue convocada en redes sociales, comenzó el sábado con unas mil 300 personas en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la más violenta de Honduras.

"Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viajan al norte de Honduras, con falsas promesas de ingresar a Estados Unidos por parte de quienes buscan explotar a sus compatriotas", informó la embajada de Estados Unidos en Honduras en una declaración el domingo por la noche.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promueve ni respalda la "migración irregular".

"Vamos para allá le vamos a caer a Donald Trump, tiene que recibirnos allá en Estados Unidos", explicó Andrea Fernández, de 24 años, que cargaba un bebé de menos de un año y caminaba junto a una niña de 5 años y un niño de 7 años.

La población de Honduras, donde un 64 por ciento de los hogares vive en condiciones de pobreza, es asolada en barrios y colonias por pandillas que imponen violentamente un llamado "impuesto de guerra" o extorsión a pobladores, comercios y negocios, autobuses y taxis.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Octubre 2018 12:28
Publicado en Internacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.