Publicado en Internacional Lunes, 10 Septiembre 2018 13:40

Tras el ataque, Bolsonaro crece en encuestas y amplía su ventaja

Escrito por LPO

Un sondeo le da una intención de voto de 30 puntos. Lula todavía no transfiere sus votos a Haddad.

Tras el ataque que sufrió la semana pasada, el candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, creció en las encuestas y amplió su ventaja de cara a los comicios de octubre.

Bolsonaro sigue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Sao Paulo y será sometido a una segunda cirugía para reconstruir su tracto intestinal tras el ataque en el que sufrió un único pero profundo impacto con un cuchillo, según el último parte médico.

La nueva encuesta electoral mostró que el candidato del PDT cuenta con un 30 por ciento de apoyo, superando a Ciro Gomes que tiene un 12 por ciento, y a Marina Silva (Rede), Geraldo Alckmin (PSDB) y Fernando Haddad (PT), cada uno con un 8 por ciento de intención de voto.

Aún más rezagados aparecen también empatados João Amoêdo (Novo), Alvaro Dias (Podemos) y Henrique Meirelles (MDB), con un 3 por ciento de respaldo cada uno. La cantidad de nulos/blancos o por ninguno de los candidatos sumaba 22 por ciento, según el sondeo encargado por BTG Pactual y realizado por el Instituto de Investigación de Reputación e Imagen -FSB Pesquisa-.

El sondeo revela un fuerte crecimiento de Bolsonaro, que el mes pasado rondaba los 20 puntos en un escenario sin Lula da Silva en competencia. Con la exclusión del ex presidente confirmada, algunas encuestas le daban 22 puntos. El ataque que sufrió la semana pasada parece haber empujado al candidato ultraderechista. Su problema, de acuerdo a los analistas brasileños, es si podrá imponerse en una segunda vuelta con los altos niveles de rechazo que mantiene.

La encuesta también revela que todavía no se produjo el traslado de votos de Lula a quien lo reemplazaría como el candidato del PT, Fernando Haddad. El ex presidente medía 37 puntos en los sondeos conocidos el mes pasado y se acercaba a un escenario de un triunfo en primera vuelta, aunque la Justicia lo inhabilitó. La gran incógnita es si el apoyo del líder del PT le alcanzará para llegar al ballotage. 

El primer sondeo realizado tras la decisión hace ocho días del Tribunal Electoral de vetar la candidatura de Lula da Silva mostró que, sin el ex presidente, Bolsonaro pasó a ser el líder en intención de voto. De acuerdo con el Instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20 % en agosto hasta el 22 % en septiembre, lo que lo convirtió en el favorito.


Tras el capitán de la reserva del Ejército aparecen empatados en segundo lugar en los sondeos, con un 12 %, la líder ecologista Marina Silva y el diputado laborista Ciro Gomes, ambos ex ministros en el Gobierno de Lula y que heredan parte de sus votos.

Pero la misma encuesta mostró que, aunque vencería la primera vuelta el 7 de octubre, Bolsonaro perdería contra cualquiera de sus principales adversarios en la segunda, programada para el 28 de octubre. Según las simulaciones hechas por el Ibope, en caso de una segunda vuelta con Marina Silva, la líder ecologista vencería con el 43 % contra el 33 % de Bolsonaro, y en caso de que su adversario sea Ciro Gomes, el laborista obtendría el 44 % y Bolsonaro el 33 %. Vía LPO

Modificado por última vez en Lunes, 10 Septiembre 2018 13:42
Publicado en Internacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.