Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Ahora Trump está pensando militarizar la frontera con México por caravana migrante

TXT HuffPost
2839 Views
  • Like
  • Comentar

Unos mil 500 hombres, mujeres y niños inmigrantes viajan por México hacia la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el martes que planea enviar militares a proteger la frontera sur con México hasta que esté lista la construcción de un muro, luego de que criticó al gobierno mexicano por permitir el paso de una caravana de inmigrantes que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos.

 "Vamos a hacer cosas militarmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. Explicó que esta podría ser una medida mientras está lista la construcción del muro fronterizo que permita garantizar "la seguridad apropiada".

El presidente estadounidense añadió que discutió la idea de militarizar la frontera sur con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

Más tarde, Trump también se jactó porque México "ha disuelto" la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 
Sin embargo, Gina Garibo, la coordinadora de la organización Pueblos sin Fronteras, dijo a la agencia Efe que "la caravana ni se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronado".

El lunes y martes, Trump utilizó su plataforma favorita, Twitter, para atacar a la caravana de unos mil 500 inmigrantes centroamericanos, que salió el 26 de marzo de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos.

La marcha lleva el lema "Todos Somos Americanos de Nacimiento", y con esa caravana mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

El lunes, Trump dijo que en México "las leyes fronterizas funcionan", y por ello las autoridades de ese país "no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".

Hoy, Trump dijo que el TLCAN estaba en riesgo si México no impedía que la caravana de inmigrantes llegara a la frontera sur.

"La gran Caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de "Leyes débiles", es mejor que se detenga antes de que llegue allí. La vaca de dinero TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!".

Sobre la posibilidad de enviar militares a la frontera, Trump no específico cuántos efectivos ni cuando podría enviarlos.

 

Visto 2839 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Trump acusa a México de hacer una fortuna gracias a TLCAN
Sig. Esta es la nación más corrupta del mundo... y no es México

Hay 6278 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.