Publicado en Internacional Martes, 12 Diciembre 2017 09:00

Tras el discurso de Macri, el enviado de Trump arremetió contra los países emergentes

Escrito por LPO

Robert Lighthizer acusó a los países "en vías de desarrollo" de reclamar normas que no van a cumplir.

El delegado de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) arremetió este lunes contra los países "en vías de desarrollo" a los que acusó de no cumplir las normas multilaterales que ellos mismos reclaman a los países desarrollados, lo que mereció la inmediata respuesta de la mayoría de los presentes, con advertencias sobre las consecuencias de las amenazas proteccionistas que esgrime Donald Trump.

La provocación norteamericana llegó de boca de Robert Lighthizer, representante del Comercio Exterior estadounidense pocas horas después de que el presidente Macri, en su discurso inaugural, le apuntara tácitamente al presidente de los Estados Unidos por su posición proteccionista. "No podemos trabajar en un sistema donde el otro es el proteccionista o el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OC, no con menos OMC", afirmó Macri en una alusión casi directa a la tentativa de Trump de retirar a su país de la institución o reducir su participación a lo que se vio hoy: Una deslegitimación del organismo.

Las posiciones antagónicas quedaron plasmadas en la sesión plenaria que se desarrolla desde hoy y hasta el miércoles en el Hotel Hilton de Buenos Aires en la que los miembros plantean sus posiciones que luego dirimen en encuentros a puertas cerradas.

Pese a arrastrar las diferencias por las negociaciones del TLCAN, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, permaneció en silencio ante el ataque de Lighthizer.

Entre los discursos de los funcionarios, que tuvieron tres minutos para exponer ante las 164 delegaciones gubernamentales, el de Estados Unidos era el más esperado, ya que el clima en esta cumbre es malo y se resume en la poca expectativa para alcanzar acuerdos, en parte por la posición aislacionista de Washington.

Tercero en la lista de oradores, Lighthizer planteó: "No es posible apoyar que las nuevas reglas se apliquen sólo a unos pocos y se les dé vía libre a los demás miembros en el estatus autoproclamado de 'en vías de desarrollo'".

"Debemos precisar nuestra comprensión de 'en desarrollo' en el marco de la OMC: Cuando 5 de los 6 países más ricos del mundo dicen ser países en desarrollo hay algo que, claramente, no funciona y todos deberíamos estar contrariados", criticó en clara alusión a China y Rusia entre otros.

Pese a arrastrar la tensión por las negociaciones del TLCAN o acaso por eso mismo, el secretario Idelfonso Guajardo eligió no contestarle a su par de Estados Unidos, como si hicieron representantes de otras potencias.

China tuvo oportunidad de responder algunos minutos después, y sostuvo a través de su delegación, encabezada por el ministro de Comercio, Zhong Shan, que profundizará su proceso de apertura comercial, que "abrirse al mundo es imprescindible para la prosperidad" y que el proteccionismo es un desafío a enfrentar.

En cambio, el representante de la Federación Rusa, fue más elocuente al advertir sobre las "formas agresivas" de proteccionismo y acusar, sin nombrarlo, a Estados Unidos de imponer barreras comerciales para "beneficiar a su empresas".

"Tenemos a la fecha suficientes pruebas de que el país que más barreras ha puesto a miembros de las OMC lo hizo para beneficiar a sus empresas", cuestionó el funcionario en referencia a los relevamientos que la OMC hace de manera periódica sobre los mecanismos de control de comercio de sus miembros.

El represente de India, otro de los grandes mercados emergentes, exhortó a los miembros a respaldar "el lugar central de desarrollo que juega la OMC, sin crear subcategorías de países".

Y también instó a que se concrete el nombramiento de dos nuevos jueces del Órgano de Apelación, que forma parte del sistema de solución de controversias de la entidad, considerado el corazón de la OMC, y que Estados Unidos viene demorando en dar aprobación, como una manera de frenar su funcionamiento.

En tanto que Japón demandó por "el fortalecimiento del sistema de solución de diferencias de la OMC", al que calificó como "esencial" y llamó a los miembros a que esta cumbre envíe un mensaje al mundo "para impulsar la confianza en el sistema multilateral de comercio".

Por su parte, la Unión Europea, a través de su comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, apuntó en general a todos al lamentar "la incapacidad de hablar entre los miembros" para definir el futuro de la OMC. "Es un problema endémico", lamentó.

El delegado de Francia resumió en su intervención lo que otros representantes expresaron durante la plenaria, es decir el desafío de "mostrar que el multilateralismo funciona". "Hagamos de esta conferencia una plataforma de lanzamiento del multilateralismo, renovado, eficaz y adaptado a los desafíos actuales", resaltó.

Publicado en Internacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.